Año CXXXVII Nº 48550
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de octubre de 2004

Bush y Kerry se juegan a fondo en una decena de Estados indecisos
La pelea central es en Florida, Ohio y Pensilvania, que inclinarán la balanza en el colegio electoral

Fort Myers, Florida. - El presidente George W. Bush y su contrincante demócrata, el senador John Kerry, se juegan su futuro político en una decena de Estados donde se decidirá cuál de los dos vencerá las elecciones del 2 de noviembre próximo. Aunque Bush se impone por segundo día consecutivo en la encuesta diaria de Zogby por dos puntos a Kerry, la proyección actual del voto al colegio electoral le da al demócrata una leve pero no decisiva ventaja: hasta ahora reúne 225 electores contra 213 de su oponente. Se necesitan al menos 270 votos en el colegio electoral para ser consagrado presidente.

La pelea comienza en Florida, pero se extiende por toda la geografía estadounidense (ver infografía), hasta Nevada en el oeste y Nueva Hampshire, en el extremo noreste del país. En cinco de estos Estados ganó Al Gore, el candidato demócrata de hace cuatro años. Y al menos 7 de los 11 distritos en disputa cerrada se hallan dentro del margen de error estadístico.

"Estamos donde terminamos en el 2000: con un número limitado de Estados muy, muy disputados", comentó al New York Times Matthew Dowd, asesor de Bush. Del otro lado, el asesor demócrata Tad Devine hizo notar que esta vez Bush está luchando voto a voto en dos Estados que fueron fundamentales para su victoria en 2000: Ohio y Florida.

u Los 11 Estados de final incierto representan 135 votos en el colegio electoral, sobre un total de 538 (son necesarios 270 para ser consagrado presidente). Además de Florida y Ohio, Bush ganó en 2000 en Colorado, Florida, Nevada y Nueva Hampshire. Ahora, los analistas dan mejores chances de ganar a Kerry en Nueva Hampshire y, mucho más importante, en Ohio y Florida, mientras que Nevada aparece con posibilidades de "volver" a los demócratas.

u Los Estados que ganó en 2000 el candidato demócrata y ahora están en discusión también resultan de relieve: Iowa, Michigan, Minnesota, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin. Bush aparece mejor posicionado en Wisconsin, Iowa y Nuevo México, mientras que un súbito repunte del republicano en Michigan puso en alerta a los demócratas.

u Por segundo día consecutivo, el presidente Bush aparece con una ventaja de 2% sobre Kerry en la encuesta de Reuters/Zogby. El republicano obtiene la delantera por 47% a 45%. Cerca de 6% de los consultados sigue indeciso, a 10 días del voto y cuando ninguno de los dos candidatos ha logrado alcanzar el 50% de las preferencias de intención de voto, siempre según este estudio diario de Zogby para Reuters.


Ohio, ¿la Florida de 2004?
Uno de los tres grandes Estados indecisos, el noroccidental Ohio, que otorga 20 votos al colegio, se ve envuelto en un creciente clima de temor ante un posible caos electoral. Según el diario El Nuevo Herald, "están los ingredientes: una nueva oleada de votantes, un secretario de Estado partidista que disputa sobre reglas con un juez federal, legiones de abogados listos para caerle encima a cualquier problema, el hecho de que no haya votación previa para aliviar las multitudes el día de las elecciones, y la perspectiva de un margen escasísimo en un Estado crucial para las campañas de ambos partidos".

Como para sumar similitudes con Florida en el 2000, más del 70 por ciento de los residentes en Ohio votarán con las viejas máquinas de tarjetas de perforación, las que hace cuatro años desataron el escándalo en el "Estado del sol".


El sur de Florida dará examen
En cuanto a Florida (27 votos electorales), se estima que será el voto en el sur de este Estado el que dará una clara idea sobre la "salud" del sistema electoral de EEUU, según señala un informe publicado por la organización independiente Electionline.org. Según el estudio de la Universidad de Richmond que publica el sitio en Internet, el resultado del uso de las nuevas máquinas electrónicas en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach dará la medida de la validez de la votación y, por contraste, del nivel de "aberración" que ocurrió allí en el año 2000.

El reporte indicó que si bien los problemas del sistema de votación experimentados en las elecciones del 2002 en Florida han sido "en gran parte corregidos", aún existe la preocupación de que en una votación cerrada "el recuento boleta por boleta de los votos electrónicos desatará nuevos problemas".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Imparable pérdida de puestos en informática


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados