Año CXXXVII Nº 48550
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de octubre de 2004

Ataques suicidas dejan 20 muertos en Irak
Aviones de EEUU bombardearon la ciudad rebelde de Falluya y detuvieron a un lugarteniente de al-Zarkawi

Bagdad. - Al menos 20 nuevos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron ayer cerca de una base de «marines» al oeste de Bagdad y en un punto de control en el norte, en una ola de ataques insurgentes en todo el país. El pico de violencia puso de manifiesto la ardua tarea que enfrentan el gobierno interino iraquí y el ejército de EEUU, que han prometido reprimir a los rebeldes antes de las elecciones de enero.

Fuentes médicas dijeron que 16 policías iraquíes murieron y que unos 40 resultaron heridos en el atentado suicida cerca de una base norteamericana al oeste de Bagdad. El teniente de los «marines» Lyle Gilbert dijo que la explosión se registró en un puesto de la policía iraquí cerca del campo de Al Asad.

Horas después otro suicida hizo estallar su vehículo contra un punto de control de la Guardia Nacional Iraquí en la población de Ishaqi, cerca de Samarra, al norte de Bagdad, matando a cuatro guardias. Otros seis guardias resultaron heridos en el ataque.

Los episodios de violencia se repetían en otros puntos del territorio sunita en el centro de Irak. Los rebeldes mataron a dos camioneros turcos e hirieron a otros dos en un ataque contra un convoy cerca de la ciudad de Mosul, dijo la policía.

Seis soldados estadounidenses resultaron heridos cuando los guerrilleros prendieron fuego a su vehículo blindado en una carretera que comunica Bagdad con el aeropuerto y que fuentes militares dijeron fue la explosión de una bomba situada al margen de la carretera.


Capturan a terroristas
Por otro lado, aviones estadounidenses bombardearon ayer la ciudad de Falluya durante la madrugada, matando a dos personas en este bastión rebelde, mientras que el ejército de EEUU dijo que capturó a un lugarteniente del jordano Abu Musab al-Zarqawi, uno de los hombres más buscados de Irak. Personal médico dijo que tres personas también resultaron heridas en lo que los residentes dijeron fue un ataque aéreo contra la ciudad sunita.

Un comunicado del ejército de EEUU informó que un lugarteniente de Zarqawi había sido capturado en una redada, en lo que se considera un escondite seguro para los hombres que integran la red de Zarqawi, el sur de la ciudad.

"El individuo buscado y capturado fue recientemente catalogado como un miembro relativamente secundario de la red de Zarqawi, de acuerdo a fuentes de inteligencia", explicó el comunicado. Sin embargo, debido al número de seguidores de Zarqawi que han sido capturados o muertos por las fuerzas militares, "el miembro ha escalado hasta ocupar una posición critica como líder importante", agregó el texto, sin identificar al hombre capturado o especificar su nacionalidad. "Hubo también otros cinco terroristas detenidos durante la misma redada", concluyó el comunicado.

El ejército de EEUU sostiene que el bastión sunita de Falluya es un escondite seguro para el grupo de Zarqawi, culpable de muchos de los más sangrientos ataques en Irak y autor de varios degollamientos de rehenes.

Los residentes de Falluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, niegan la relación con la red de Zarqawi y dicen que los frecuentes ataques aéreos de la aviación estadounidense provocan numerosas víctimas civiles. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un niño y su padre heridos en el bombardeo a Falluya.

Notas Relacionadas
Decapitaron a un presunto cooperante


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados