Año CXXXVII Nº 48550
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 20/10
Autos 20/10
Turismo 17/10
Mujer 17/10
Economía 17/10
Señales 17/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 24 de octubre de 2004

Los cinco estrenos de cine en la mira de Escenario

El filme sobre la política norteamericana "El embajador del miedo"; las producciones nacionales "Un mundo menos peor" de Alejandro Agresti y "Los esclavos felices" de Gabriel Arbós; el drama "A todo o nada"; y la película de terror "Exorcista: el comienzo"; los cinco estrenos de cine de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.


"El embajador del miedo"
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: D. Washington, Meryl Streep y Jon Voight. Dirección: Jonathan Demme. Género: drama. Duración: 129 minutos. Salas: Monumental y Village.

La nueva película de Jonathan Demme, el director de "El silencio de los inocentes", saca partido de la pregunta sobre qué pasaría si el pasado no es tal cómo lo recordamos, si en algún punto el fluir de los hechos fue alterado para beneficio de alguien. El capitán Marco dirigía una patrulla en Kuwait durante la Guerra del Golfo. Al caer en una emboscada, un intrascendente sargento se convierte de pronto en el héroe al salvar a sus compañeros y al mismo capitán. Condecorado, el sargento, que es hijo de una influyente senadora, comienza una carrera política, mientras el antiguo capitán empieza a notar que hay algo extraño en sus recuerdos del hecho. La duda nace en los sueños, donde una serie de imágenes muestran una realidad diferente a la versión oficial. Con el riesgo de ser tomado por loco, el capitán (devenido en mayor) trata de acercarse a la verdad. El filme se sostiene con grandes actuaciones de Washington, Liev Schreiber y Meryl Streep, que seguramente conseguirán ser nominados al Oscar, a pesar de algunos momentos no bien resueltos (la primera reunión de Streep con la gente de su partido, donde le falta claridad a las palabras). Schreiber, en el papel de un hijo manipulado, se revela como una víctima y su hallazgo es señalar que él es el enemigo, pese que hay en su persona algún rasgo que lo redime de la maldad absoluta. Si se deja de lado el tufillo de que los malvados en el país del norte sólo lo son porque alguien los manipula, "El embajador del miedo" es una película bien hecha que sirve para la reflexión y mantiene el interés casi hasta el final. Una sorpresa si el espectador va con poco interés. F.T.


"Un menos menos peor"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Mónica Galán, Julieta Cardinali y Carlos Roffe. Dirección: Alejandro Agresti. Género: drama. Duración: 90 minutos. Salas: Monumental y Village.

Desde hace varias películas ("Una noche con Sabrina Love", "Valentín") para Agresti hacer cine ya no se trata de nadar contra la corriente sino de integrarse al sistema y hacer ruido desde adentro, con resultados dispares. "Un mundo menos peor" resucita temas -el de los desaparecidos- y logra momentos profundamente emotivos. La historia se ubica en una desolada y ventosa Mar de Ajó a la que llegan Isabel, Leticia y la niña Beba, quienes buscan un reencuentro con Cholo, a quien creían muerto tras haber sido "chupados" por la dictadura, pero a quien un familiar creyó descubrir como propietario de una panadería en la ciudad balnearia. El reencuentro será mucho más difícil que lo previsto por las mujeres. El guión no se centra en un solo personaje sino que aparecen una serie de personajes pintorescos que sirve para atenuar la melancolía. Sólo por momento, porque el gris es el tono que pinta la superficie. Un doloroso reencuentro en la otoñal Mar de Ajó. Más melancólico, imposible. J.L.C.


"A todo o nada"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Timothy Spall, Lesley Manville y Alison Garland. Dirección: Mike Leigh. Género: drama. Duración: 128 minutos. Sala: Village.

Aunque con retraso, ya que el filme es de 2002, "A todo o nada" devuelve a Mike Leigh a las pantallas argentinas. El director de "Secretos y mentiras" volvió a la clase baja británica para contar una historia sobre el vacío de la vida cotidiana, sobre la falta de aspiraciones de una familia que, poco a poco, ve cómo se evaporan no sus sueños sino la simple sensación de estar vivos. La angustia domina el mundo en que vive la familia de Phil, un chofer de taxi amigable que no ve la forma de salir del pozo de la soledad. La película puede llegar a ser vista como una pintura no sólo de la sociedad inglesa sino también de los padeceres de la argentina. Aunque a veces los personajes se acercan bastante al estereotipo, Leigh sabe bucear en ellos pero sin juzgarlos. Es en esa presentación donde cada uno, desde sus modestos empleos o eternas quejas, logra alzarse como un trozo de la vida y sus sinsabores, expuestos en una historia sencilla, que pregunta por el hecho de estar vivo. P.F.M.


"Los esclavos felices"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Jorge Marrale, José Luis Alfonzo y Laura Agorreca. Dirección: Gabriel Arbós. Género: drama. Duración: 93 minutos. Sala: Del Siglo.

Laura tiene 20 años, padres separados, un novio que no la excita y ganas de conocer otros caminos de la vida. Lo que menos esperó era que un tipo que la conoció en el banco de una plaza le diga que es una de las elegidas para formar parte de Los Hijos del Cielo y conectarse con el infinito. Presa de su desconcierto afectivo, la joven (Laura Agorreca) cae en manos de este líder llamado Daniel (José Luis Alfonzo), quien la fanatiza y la incorpora a su secta, previo contacto sexual. Arbós le da una vuelta de tuerca a la historia a partir de la inclusión de un secuestro atípico con diálogos bien llevados, especialmente por la participación de Jorge Marrale, quien oficia de un justiciero que quiere conectar a los rehenes con la vida mundana. El planteo de si el peligro está dentro o fuera de las sectas resulta interesante, pero el filme es demasiado previsible y carece de vuelo cinematográfico. Por momentos apenas se asemeja a un unitario de televisión bien editado. P.S.


"Exorcista: el comienzo"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Stellan Skarsgaaard, Izabella Scorupco y James D'Arcey. Dirección: Renny Harlin. Duración: 111 minutos. Género: terror. Salas: Monumental, Siglo y Village.

"Exorcista: el comienzo" es un filme sobre una conspiración de la Iglesia que intenta ocultar un secreto conservado por más de dos mil años. El argumento resulta conocido. Lo abordan con ligeras variaciones novelas como "El código Da Vinci", "Angeles y demonios", "El enigma sagrado" y "La hermandad de la Sábana Santa" que se empeñan en tejer una maraña de conspiraciones donde se dan cita intrigas eclesiásticas y todo tipo de sectas. El filme retoma el relato de la popular película rodada en 1973, pero ubica el comienzo en la posguerra en Kenia, donde es descubierta una iglesia enterrada de la cual la jerarquía eclesiástica supuestamente nunca tuvo registro. Hacia allí va un arqueólogo -un ex sacerdote que perdió su fe durante el nazismo- a desentrañar el misterio. El resto de la trama sigue el original. La recurrente puesta en escena de los efectos y trampas conocidas del suspenso y el terror hacen de "Exorcista: el comienzo" un filme sin nada demasiado nuevo para mostrar. R.B.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"El embajador del miedo": El sueño de los villanos de siempre.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados