Año CXXXVII Nº 48543
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de octubre de 2004

El nuevo texto electoral. El diputado salió a reclamar coherencia
Mario Lacava: "La oposición está embarrando la cancha"
El principal operador de Obeid duda de que el socialismo y el radicalismo busquen eliminar totalmente la ley de lemas

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Mario Lacava es el más visible de los operadores del gobernador en Diputados. A sus definiciones se le atribuye una directa consonancia con los designios y anhelos de la Casa Gris. En medio de la discusión por la ley de lemas salió a reclamar "coherencia" a la oposición y a acusarla de "estar embarrando la cancha" poniendo en riesgo el trámite. "No vaya a ser que el proyecto se caiga y quede firme la polémica norma", advierte Lacava en una entrevista con La Capital.

El legislador aprovechó la ocasión para anunciar que el jueves próximo Diputados insistirá en rechazar las reformas del Senado al proyecto derogacionista de Jorge Obeid y el inicio de negociaciones con los senadores para evitar que se trabe el proceso.

-¿No le parece que el trámite legislativo se tornó desprolijo?

-Sí, puede ser. El Senado tomó lo votado por 48 diputados y con 8 sufragios le introdujo importantes modificaciones. Pero también hay que decir que esa votación deroga la ley de lemas para todos los cargos provinciales y establece que Rosario y Santa Fe se dicten sus propios sistemas electorales en 180 días, y que si no lo hacen, deberán regirse por primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. De modo tal que según esa reforma un 80% de la provincia se estaría rigiendo por este sistema y un 20% por un sistema de lemas acotado. Esta es la diferencia entre lo aprobado por Diputados y por el Senado.

-Se habla de una reunión con senadores en la Casa Gris en la que se analizaron las diferentes posiciones.

-Lo desmiento. No hubo acuerdo alguno entre diputados y senadores. El bloque del PJ en Diputados está convencido de que hay que derogar la ley de lemas y consagrar las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

-¿Por qué entonces el jueves pasado no rechazaron la reforma del Senado?

-Ante el planteo de la UCR de una objeción de tipo legal y reglamentaria a la votación del Senado propusimos demorar el tratamiento una semana para dejar perfectamente aclarada la validez de esa sanción. A nuestro juicio es válida, porque si no fuera válida la votación del Senado el proyecto habría caído y se debería comenzar todo el proceso de nuevo. Ahora vamos a insistir con la derogación total.

-Pero al volver ese proyecto al Senado, ¿no morirá en un cajón?

-Vamos a encaminar conversaciones con los senadores para que no se trabe el proceso.

-Si no convencieron antes a los senadores, ¿cómo piensan lograrlo ahora?

-La política es el arte de hacer posible lo imposible.

-No queda claro cuáles serán los nuevos argumentos para vencer la resistencia de los senadores.

-Vamos a ver, primero hay que sentarse a conversar.

-¿Acaso la decisión de los senadores no importó torcer el camino y frenar el avance aludido por usted?

-Véalo así: la decisión del Senado también importa un avance sustancial porque quiere decir que el sistema de primarias y la derogación de la ley de lemas ya está acordado para elegir gobernador y vice, diputados y senadores, y las autoridades municipales de Santa y Rosario. Sería interesante que la UCR y el PS le expliquen a la gente por qué sus senadores se abstuvieron de votar en general el proyecto que sus propios diputados respaldaron. Los diputados socialistas y radicales votaron en general el proyecto de derogación. Luego, al tratarse cada artículo, apoyaron algunos y rechazaron otros. Pero los senadores radicales y socialistas se abstuvieron de votar. No fueron coherentes con lo hecho por sus diputados y, si hubieran votado favorablemente el proyecto en general, dado que tanto dicen querer derogar la ley de lemas, el resultado hubiera sido de 12 votos a favor y 7 abstenciones. Hoy no estaríamos discutiendo la validez de ese pronunciamiento.

-Está formulando una acusación, ¿puede ser más preciso?

-La actitud de los senadores radicales y socialistas sólo embarró la cancha.

-A ver si entiendo: según usted, la abstención en la votación del Senado y la posterior impugnación a esa misma votación importaría que la oposición está buscando hacer caer el proyecto de derogación.

-Acá la gente tiene que saber que si el proyecto cae, queda firme la ley de lemas, y eso es lo que no queremos nosotros. No estamos seguros si es lo que también quiere la oposición. Para el jueves van a tener que adoptar un criterio: decidir si para ellos la votación del Senado es válida o no.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Vamos a conversar con los senadores", dijo Lacava.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados