Año CXXXVII Nº 48543
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de octubre de 2004

Teme una Corte "amiga" del gobierno
López Murphy vinculó a Lorenzetti con la "industria del juicio"
El líder de Recrear cuestionó a Kirchner por haber propuesto "muchos" miembros del alto tribunal

El líder de Recrear Ricardo López Murphy cuestionó ayer al presidente Néstor Kirchner por haber propuesto a "muchos" de los actuales miembros de la Corte Suprema, al advertir que de esta manera se corre el riesgo de tener un tribunal "amigo" del gobierno, lo que "no es bueno como garantía de los ciudadanos y de las reglas de juego" del país. También atacó al último propuesto para la Corte Ricardo Lorenzetti, diciendo que era beneficiario de la llamada "industria del juicio".

"Yo veo que hay fallos muy cruciales y decisivos para el futuro, como es el de la pesificación, donde un cambio de jurisprudencia va a dar una señal muy negativa sobre la independencia del Poder Judicial", alertó.

López Murphy dejó traslucir un cierto malestar por la reciente designación del rafaelino Ricardo Lorenzetti para integrar la Corte. "El Senado tendrá que evaluar con cuidado el pliego de Lorenzetti, de quien me decían que había hecho su vida en los juicios laborales (sic)", deslizó el dirigente en una entrevista radial, para señalar que "hubo toda una industria del juicio laboral, y creo que los juicios nunca fueron favorables a los trabajadores, sino a los abogados que loS hacían".

En rigor, Lorenzetti desarrolló una vasta trayectoria en ámbitos universitarios y está especializado en derecho civil, con experiencia también en el campo del derecho laboral, de derechos de los consumidores y cuestiones medioambientales. Probablemente los que le dicen a López Murphy desconfían de Lorenzetti porque fue abogado de varios sindicatos. Como para compensar ese estigma, Lorenzetti exhibe 29 obras jurídicas de su autoría y haber dictado unas 300 conferencias.

El abogado rafaelino tiene 49 años, nunca fue juez, y es el cuarto aspirante a la Corte propuesto por Kirchner. Los otros fueron Eugenio Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay (quien jurará en diciembre, cuando deje sus funciones en la Corte Penal Internacional de La Haya).

Ayer por la mañana, López Murphy opinó que "no es bueno que un presidente nomine a muchos miembros de la Corte Suprema", olvidando que esa es una obligación del Poder Ejecutivo. "Eso supone el riesgo, como ocurrió en los últimos 10, 15 años, de tener una Corte afecta, amiga del poder político, y eso no es bueno como garantía de los ciudadanos y de las reglas de juego", dijo el ex radical.

En cuanto al tema de la pesificación, el ex ministro de la Alianza recordó que la "Corte de la anterior composición se había expedido en el caso de San Luis y esta cuestión no es menor para los fondos de pensión, no es menor para los depositantes". Dijo que "acá nos han confiscado el 30 por ciento del ahorro, eso no hay forma de defenderlo, excepto con un fallo pesificador, y creo que ahí va a estar la hora de la verdad", remarcó.

López Murphy insistió en llamar la atención sobre "la consecuencia que eso va a implicar: los que ahorramos de acuerdo a la ley acá y pusimos de acuerdo a las regulaciones gubernamentales nuestro dinero para nuestra vejez vamos a ser confiscados, y los que lo mandaron a Luxemburgo, a Suiza, como el gobierno de Santa Cruz, van a ser premiados", se quejó.

"Esto me parece que no es un buen incentivo, no es una buena regla de juego y ahí está el corazón del futuro que tenemos", concluyó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La pesificación preocupa a López Murphy.

Notas Relacionadas
Respaldo de Sabsay


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados