Año CXXXVII Nº 48543
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de octubre de 2004

Primer paso en Diputados para revisar los decretos

El silencio provoca ruido en Diputados: el PJ aprobará esta semana a nivel de comisión el proyecto que define cómo el Congreso controlará los decretos de necesidad y urgencia del Ejecutivo. Pero existen profundas diferencias sobre la forma de interpretar el mutismo del Parlamento.

No es un tema menor, ya que un sistema riguroso de fiscalización reduciría el margen de maniobras del gobierno nacional para tomar medidas sin consultar al Congreso.

El nudo del problema gira en torno al silencio. El oficialismo de turno siempre quiso que la falta de pronunciamiento del Congreso frente a un decreto implicara su validez. La oposición -en cambio- incansablemente buscó que el silencio, es decir, la falta de ratificación por parte del Legislativo, provocara automáticamente su nulidad.

Ahora, cuando la comisión de Asuntos Constitucionales deje listas para discutir en el recinto las cinco propuestas diferentes redactadas por el oficialismo y la oposición, se abrirá un nuevo intento por cumplir con la obligación constitucional.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados