Año CXXXVII Nº 48543
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de octubre de 2004

Un 17 de octubre
Efemérides

Guillermo Zinni / La Capital

.
De 1914: Muere el historiador y político Adolfo Saldías
Político, diplomático de larga trayectoria y uno de los más destacados historiadores que tuvo el país a principios del siglo XX, Adolfo Saldías nació en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1849 en el seno de una tradicional familia cuyo origen se remonta a un pequeño pueblo ubicado en los Altos Pirineos, en Navarra. Estudió en el Colegio Nacional bajo la dirección del gran educador Amadeo Jacques, y ya desde sus años de bachillerato mostró su oposición al proyecto de federalización de Buenos Aires. En 1868 ingresó en la Facultad de Derecho al mismo tiempo que se enrolaba en el ejército. Se recibió de abogado a los 23 años y colaboró como redactor en el diario porteño El Fénix. En 1876 fue electo diputado a la Legislatura de Buenos Aires en representación del alsinismo, y luchó en 1880 en los combates de Flores, Puente Alsina y la meseta de los Corrales. En 1878 publicó "Ensayo sobre la historia de la Constitución Argentina", habiendo sido de los primeros en buscar la reivindicación rosista. En 1881 fue designado secretario de la legación en Londres y también ese año, en París, publicó el primer tomo de su "Historia de Rosas", obra que completó con los siguientes dos tomos en 1883 y 1887. Su interés por la vida y obra del Restaurador lo llevó a que en 1882 publicara las "Instrucciones para los mayordomos de las Estancias", de Rosas. También fue autor de "Un siglo de instituciones" y de "Historia de la Confederación Argentina". Durante la Revolución de 1890 es de los primeros en entrar al Parque de Artillería, con Alem, pero fue detenido y deportado a Montevideo. De regreso al país fue detenido nuevamente y confinado a Ushuaia. En 1894 fue elegido senador en la provincia de Buenos Aires y pasó a integrar el jurado de enjuiciamientos de magistrados. En 1898 fue designado ministro de Obras Públicas, y en 1902 vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. En 1906 publicó "La evolución republicana durante la Revolución Argentina", y en 1911 fue interventor de la provincia de La Rioja. Al año siguiente fue comisionado como delegado argentino en Bolivia, donde falleció el 17 de octubre de 1914. Había integrado distintas logias masónicas y escribió también algunas obras que tratan sobre esta materia.


De 1915 - Arthur Miller
Nace el escritor estadounidense Arthur Miller. Fue autor, entre otras obras, de "La muerte de un viajante" por la que obtuvo el premio Pulitzer en 1948.


De 1945 - Día de la Lealtad
La movilización del pueblo trabajador argentino logra la liberación del entonces coronel Juan Perón, detenido en la isla Martín García.
De 1998 - Antonio Agri
Fallece a los 66 años de edad el genial violinista, compositor, arreglador y director rosarino Antonio Agri. Había integrado las orquestas de Astor Piazzolla, de Aníbal Troilo y la Orquesta Estable del Teatro Colón. En 1961 creó su Quinteto de Arcos de Antonio Agri, dedicado al tango con un estilo de música de cámara.También grabó con la Filarmónica de Londres. Había nacido el 5 de mayo de 1932.

[email protected]



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
En el aula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados