Año CXXXVII Nº 48543
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de octubre de 2004

Perú: hallan restos humanos en edificio del Servicio de Inteligencia

Lima.- Las autoridades judiciales de Perú descubrieron restos humanos en el incinerador del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), ubicado en el cuartel general de esa institución, revela hoy el diario limeño La República.

El hallazgo del hueso de un dedo índice se produjo durante una inspección como parte de las investigaciones al prófugo ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) por los delitos de homicidio calificado, tortura y desaparición forzada de personas, señala el rotativo.

De acuerdo a testigos, durante la década pasada en los sótanos del SIE existía una prisión clandestina para detenidos acusados por terrorismo, la que era controlada por el entonces jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos, con conocimiento de Fujimori, refugiado en Japón desde noviembre de 2000.

"Con los restos humanos se demostraría que el incinerador que existe en ese lugar fue utilizado para quemar y desaparecer los cuerpos de los detenidos que eran ejecutados o no sobrevivían a los interrogatorios, como lo declaró un colaborador eficaz, identificado con la clave de Testigo 1", sostiene el diario.

Por ahora, las autoridades no han podido identificar a las personas que estuvieron detenidas en los sótanos del SIE pues éstos solo eran registrados con claves o con el número de celda que ocupaban, tal como se evidencia en los registros de detenidos encontrados en los archivos de esa dependencia militar. (DPA)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados