Año CXXXVII Nº 48543
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de octubre de 2004

Revelaron que el Papa Paulo VI pensó en excomulgar a Pinochet

Santiago de Chile. - El Papa Paulo VI pretendió excomulgar a Augusto Pinochet y a los altos mandos militares que le acompañaron en el golpe de Estado de 1973, según reveló en una entrevista conocida hoy el recientemente fallecido cardenal chileno Juan Francisco Fresno.

Fresno, muerto en la noche del jueves pasado a los 90 años, dio en mayo del año 2000 cuatro entrevistas a historiadores y periodistas del Centro de Investigación y Documentación en Historia Contemporánea (Cidoc) de la Universidad Finis Terrae, con inéditas revelaciones, bajo el compromiso de que el material podría hacerse público sólo después de su muerte.

En extractos que hoy publica el diario "La Tercera" de Santiago, Fresno narra que estaba de viaje por Roma en septiembre de 1973 cuando se enteró del derrocamiento en Chile del presidente Salvador Allende. Asegura que recibió un llamado del Papa para que fuera a verlo a la Santa Sede.

"Finalmente fui donde el Papa, que me estaba esperando. Estaba muy preocupado. El (Paulo VI), entonces, me dijo: 'Mira, voy a hacer ahora, enseguida, un acta de excomunión a los militares que se han metido en esto. Esto no puede ser. Esto ha sido tremendo, no puede suceder. El caso de Chile va a tener una influencia inmensa en las otras democracias de América'", asevera Fresno en su relato.

El cardenal admite que él mismo fue quien se opuso vivamente a la idea del Pontífice, argumentándole que debía esperar a tener noticias desde Chile, especialmente de la Nunciatura en Santiago.

En 1984, Fresno sucedió al cardenal Raúl Silva Henríquez en el cargo de arzobispo de Santiago y pronto fue investido cardenal. Ejerció entre 1983 y 1989. Para sus detractores, Fresno no tenía el perfil progresista y defensor de los derechos humanos de su antecesor. Además lo criticaron por encabezar un proceso de diálogo entre el mundo político moderado y Pinochet, con exclusión de la izquierda marxista, aceptando el plebiscito propuesto en 1983 por el dictador para realizarse en 1989.

Otros sectores sostienen que Fresno fue el cardenal de la transición y valoraron sus esfuerzos por el retorno a la democracia, y sus perennes intentos de que prevaleciera el diálogo, en vez de la violencia represora y las protestas sociales de la oposición. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados