Año CXXXVII Nº 48543
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de octubre de 2004

Costa Rica manda a celda común a un ex presidente

San José. - El ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, está en una celda de la policía judicial, en espera de que un juez penal decida sobre su situación como sospechoso de un escándalo de corrupción que provocó su renuncia la semana pasada como secretario general de la OEA. Rodríguez llevaba apenas dos semanas en el cargo del organismo interamericano.

El ex presidente, quien es investigado por delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción agravada y cohecho, fue interrogado durante una seis horas en la fiscalía de delitos económicos. Una fuente judicial subrayó que a Rodríguez corresponde darle el mismo trato que a cualquier otro sospechoso y que se le despojó de todo objeto personal con el que pueda atentar contra su vida, como cordones de zapatos, cinturón, corbata, reloj e incluso lapicera.

El ex mandatario, quien llegó al país el viernes por la tarde en un vuelo procedente de Washington, bajó del avión esposado con las manos hacia atrás y escoltado por policías judiciales. A lo largo de los 17 kilómetros entre el aeropuerto y la fiscalía miles de personas se apostaron a orillas de la carretera y gritaron "!corrupto!" al paso del vehículo policial destinado al traslado de presos comunes que llevó al ex mandatario hasta la sede judicial.

Rodríguez, quien gobernó entre 1998 y 2002, se convirtió en el primer ex presidente de Costa Rica detenido por cargos penales. La Justicia costarricense lo investiga por aceptar presuntamente de un ex colaborador un pago de 550.000 dólares proveniente de un contrato entre la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel y el estatal Instituto Costarricense de Electricidad. El ex mandatario ha aceptado que recibió parte del cuestionado dinero, "unos 140.000 dólares", pero a manera de "préstamo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados