Año CXXXVII Nº 48543
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de octubre de 2004

El grupo lanzó "Noche amiga mía" con la vista puesta en México
Los Nocheros: "Este es el álbum más osado de todos los que hemos grabado en nuestra carrera"
El cantante Rubén Ehizaguirre dijo que hace tiempo querían grabar ciertas canciones y extenderse a otros públicos

U. G. mauro / La Capital

"Este disco está muy marcado por el hecho de que la compañía, además de lanzarlo en nuestro país, lo va a editar en México, donde están muy interesados en nuestro trabajo. Contiene un repertorio bastante diferente al habitual, en el sentido que ellos nos han sugerido incluir seis canciones que nosotros hemos aceptado hacer de muy buena gana porque nos han gustado muchísimo", dijo a Escenario el cantante Rubén Ehizaguirre, primera voz de Los Nocheros, conjunto que lanza al mercado su nuevo disco compacto, "Noche amiga mía".

-Este disco forma parte de una estrategia para ingresar al mercado mexicano...

-Sí. Ellos ya conocen algo de nuestras producciones y en el disco incluimos un tema que seguramente ya escuchó la gente porque es el corte de difusión, "Cara de gitana", que a ellos les gusta mucho, junto a "Procuro olvidarte"; "Ojos de mujer morena"; "Noche amiga mía" -que es el que da título al disco-; "Rómpeme, mátame", que es de Juan Carlos Calderón, y un tema que se llama "El mejor bolero".

-¿Qué espacio ocupa lo folclórico en "Noche amiga mía"?

-Hay tres canciones de corte puramente folclórico, que son una chacarera, una zamba de Mario (Teruel) y un popurrí con los carnavalitos "El quebradeño" y "El humahuaqueño", recopilaciones de Domingo Zerpa y Edmundo Zaldívar (hijo), a lo que se suman otros temas.

-¿Qué evaluación hacés de este disco en relación con los anteriores?

-Hay muchas diferencias, especialmente en lo que se refiere a lo musical y a la orquestación. Creo que cuando la gente lo escuche, se va a dar cuenta de que tiene algo mucho más de osado que otros discos de Nocheros; una cara totalmente renovada en comparación con lo que la gente estaba acostumbrada a escuchar en nosotros, si bien disco tras disco venimos tratando de que la gente se acostumbre a un sonido bien "Nocheros". Eso, por un lado; por el otro, creo que también somos fieles al criterio de seguir ofreciéndoles novedades a la gente y éste también las tiene, y muy grandes y lindas. Además, hay otra cosa nos gusta mucho a nosotros: estamos muy enchufados con este trabajo y plenamente convencidos que le va gustar a nuestra gente. A su vez, tenemos muchas esperanzas con respecto a la salida del disco al exterior.

-Ustedes suelen invitar a otros músicos a grabar ¿qué pasó esta vez?

-Hicimos lo mismo, pero en menor escala. Los invitados son menos: Alejandro Lerner en "Noche amiga mía", y en la cumbia que nos compuso Paz Martínez, que se titula "Canta conmigo", canta Alfredo Rojas -hermano menor de Jorge Rojas-, que está muy en la cumbia.

-¿Te pesa de algún modo que se vea a Los Nocheros como alejados del folclore?

-No, en absoluto. Recibimos ese tipo de comentarios pero somos absolutamente conscientes de cuál es nuestro origen musical, de nuestra pertenencia al palo del folclore. Creo que si se presta atención a nuestra producción, se podrá ver que lo hacemos musicalmente de una forma muy respetuosa. Ni nos preocupamos, porque nosotros sabemos que la base del folclore está, que la tuvimos, tenemos y tendremos, más allá de que encaremos o intentemos una búsqueda permanente de un sonido nuevo.

-¿Los discos anteriores también entraron en el resto de Latinoamérica?

-Sí, especialmente el que fue nominado para los Grammy latinos. A ese lo hicimos con Bebu Silvetti y fue conocido también en México. Ese disco fue con el que nos hicimos conocidos allá y la compañía EMI México ahora nos permite recoger lo que se sembró hace ya casi cuatro años. Ellos ven como algo viable que nos podamos insertar con fuerza en el mercado mexicano.

-¿Cuál es el corte del disco que más te gusta a vos en particular?

-No te lo puedo decir. Cuando nosotros nos involucramos en la realización de un disco buscamos por todos los medios que todas las canciones nos satisfagan a todos. Además, este es un disco absolutamente distinto por su colorido. Estamos cantando canciones que hace mucho que teníamos ganas de cantar.

-¿Qué es lo bueno de trabajar en Salta?

-Que en Salta (risas) no hay subtes, trenes ni gente apurada. Uno se levanta tranquilo y en cinco minutos llega al estudio, graba hasta cuando se le da la gana y cuando se cansa no vuelve a una casa, sino a "su" casa.

-¿Se salen en algún momento de la temática romántica que los caracteriza?

-Sí. En los últimos discos hay algo de eso, de tono más social, y en este caso incluimos también un tributo escrito por Teresa Parodi y musicalizado por Mario Teruel, que se llama "Los mineros" y que recuerda a los muertos en el yacimiento de Río Turbio hace poco. Es un tema muy hondo y emotivo, sobre algo doloroso, pero que tiene una onda y una melodía que creo que le va a gustar mucho a la gente, que también se va a sorprender cuando escuche el mensaje y la melodía de la cumbia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desde el grupo salteño aseguran que no olvidan que son del "palo" folclorico.

Notas Relacionadas
La tentación de ser diferente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados