Año CXXXVII Nº 48543
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de octubre de 2004

Fuera de foco
Mariana Wenger: "Quisimos rescatar la ética"
La directora dijo que "Don Quijote de la imagen" cuestiona a la sociedad

-¿Por qué decidiste hacerle un homenaje al Quijote?

-Es un proyecto que tenía hace casi dos años y hace rato que tenía ganas de hacer un homenaje así porque me gusta la obra. Como suele pasar con mis otras obras, como "Pintado de amarillo", donde uso el policial negro para hablar de la obra de Van Gogh, acá recurro al Quijote como una especie de justiciero que viene del pasado a poner en cuestión la sociedad actual. Quisimos rescatar la ética y esto tiene que ver con la justicia y la libertad y también con la locura y el romanticismo.

-¿Cómo le das un nuevo enfoque a un relato tan conocido?

-El relato se sale de la historia normal porque hacen un viaje en una nave espacial hacia el presente, pero es un espacio de imágenes. Viajan a través del cine, luego a través de imágenes emblemáticas de películas y también de documentales de la primera y la segunda guerra mundial.

-¿Qué te interesaba cuestionar?

-Hasta ese momento es una crítica a la modernidad, el horror, el nazismo. Pero después continúan viajando y también aparecen imágenes de la televisión hasta que llegan a un noticiero actual. Así el Quijote decide bajar de la nave y entra en una realidad mediática. Así baja en Rosario y queda registrado con escenas en Entre Ríos y Pellegrini, el laguito del Parque Independencia y en San Martín y Córdoba.

-¿Cómo elegiste las locaciones?

-En cada lugar suceden cosas críticas, y algunas con mucho humor. En Pellegrini se encuentra con la modernidad; en el laguito hay una parte muy cómica entre el Quijote y Dulcinea. Pero lo más interesante pasa en la peatonal porque ahí se encuentra con una movilización de docentes. Creo que ahí es donde mejor se muestra las cuestiones de crítica social.

-¿Cómo resolviste el lenguaje y el acento español?

-Son extractos de la obra y se mantiene el lenguaje cervantino. Con el tono había que tener mucho cuidado por eso lo resolvimos con el uso de un código común del uso de las zetas y algunos términos castizos.

-¿Quiénes forman el equipo?

-Los actores protagónicos son Quique Saggini, Liliana Gioia y Juan Carlos Abdo. Y creo que no hubiera podido hacerla sin la ayuda del equipo técnico, desde los productores como Fernanda Taleb y Roxana Bordione, Diego Rolle en la animación, los fondos de Esteban Tols, además de José María Beccaría, Sergio García, Federico Matteuzi y Javier Monzón. Todos tuvimos un gran compromiso.

-¿Por qué en tus últimas películas rendís homenaje a varias figuras como Van Gogh, Fontanarrosa y Berni, y ahora al Quijote y a Cervantes?

-Cada cosa tiene algo particular que me interesó registrar. Por ejemplo en el caso de Fontanarrosa quise homenajearlo a través de un documental muy gracioso con Les Luthiers. En lo de Berni, es un homenaje a Juanito Laguna más que a Berni y allí también estaba hablando, desde otro lugar, de justicia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Wenger está rodando con Liliana Gioia, Juan CArlos Abdo y Quique Saggini.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados