Año CXXXVII Nº 48543
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/10
Autos 13/10
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 17 de octubre de 2004

Los cuatro estrenos de cine en la mira de Escenario

La producción nacional "Familia rodante"; el thriller "Mátame suavemente"; la comedia dramática "Ladies Night"; y la película de Jorge Lanata "Deuda"; los cuatro estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.


"Familia rodante"
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Graciana Chironi, Liliana Capurro y Carlos Resta. Dirección: Pablo Trapero. Género: comedia dramática. Duración: 103 minutos. Salas: Monumental, Del Siglo y Village.

En su tercer largometraje, Pablo Trapero ("Mundo grúa", "El bonaerense") se involucra en un universo más esencial pero no por eso menos complejo: las relaciones familiares. Para eso propone la aventura de una familia porteña a pleno que encara un largo viaje en una vieja casa rodante hasta Misiones, donde los espera una fiesta de casamiento. La película maneja muchos códigos del costumbrismo, pero nunca los utiliza como fórmula, muy a costa de aburrir y reiterar situaciones que, como en la vida cotidiana, se vuelven agobiantes. Trapero logra un retrato envidiable de la figura de la abuela (protagonizada por su abuela en la vida real), un personaje que, con su espíritu conciliador y consejero, simboliza toda esa red de pequeñas hipocresías y resentimientos que sólo pueden estallar en dolor y violencia. También hay una metáfora dando vueltas en "Familia rodante" que descarta cualquier registro simplemente realista. Al final del viaje se nota que el director, más que un retrato íntimo y despojado, está persiguiendo todo el tiempo un sueño imposible: el de la familia unida. C.T.


"Mátame suavemente"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Heather Graham, Joseph Fiennes y Natascha McElhone. Género: thriller. Duración: 104 minutos. Dirección: Kaige Chen. Salas: Del Siglo y Village.

Fue la increíble voz de Roberta Flack la que grabó a fuego la frase "killing me softly with this song" en la memoria de los jóvenes en los 70, y sus palabras inspiraron el título de la película de Kaige Chen. Pero no es la única referencia que "Mátame suavemente" hace a la cultura pop. Basta haber visto "La sospecha", esa obra maestra del cine de suspenso, para comprender cuánto le debe el realizador chino a Alfred Hitchcock. Porque, cargada de erotismo, la trama del filme sigue la línea argumental del clásico en blanco y negro protagonizado por Cary Grant y Jean Fontaine, y da vueltas alrededor de una misma pregunta: ¿se puede conocer en profundidad a alguien? Y para que la cuestión cobre mayor dramatismo la plantea sobre la propia cotidianidad: ¿se puede conocer en profundidad a la persona con la que se comparte la vida? La respuesta, obvia, es no, pero la duda basta para construir un thriller apasionante. R.L.


"Ladies Night"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Ana Claudia Talancón y Anabell Gardoqui de la Reguera. Dirección: Gabriela Tagliavini. Género: comedia romántica. Duración: 89 minutos. Sala: Village.

El filme dirigido por la argentina Gabriela Tagliavini incluye los elementos tradicionales para este tipo de comedias románticas en la cual los personajes se desarrollan en torno a funciones primarias de acción y reacción entre buenos y villanos y el inoxidable enigma romántico de la dicotomía entre sexualidad y amor. La fórmula tantas veces utilizada vuelve a dar resultados prolijos, aunque eso no necesariamente se traduzca en un producto original. Los personajes son Alicia, una mujer a punto de casarse; Ana, su amiga más cercana, tanto que también comparte al futuro marido de Alicia sin que ella lo sepa, y un striper que desestabiliza el andamiaje conservador de Alicia. Desde el punto de vista formal "Ladies Night" muestra un desarrollo ágil de la narración a pesar de un guión que por momentos se torna previsible gracias a personajes que, aunque luchan contra sus prejuicios, pugnan por resolver cuestiones demasiado conocidas. R.B.


"Deuda"
Calificación: 2 estrellas. Dirección: Jorge Lanata y Andrés Schaer. Música: Andrés Goldstein. Género: documental. Duración: 89 minutos. Salas: Monumental y Village.

El filme de Jorge Lanata promete más de lo que entrega. Es como una versión ampliada de lo que solía ser su último programa de televisión. El punto de partida de la película es darle respuesta a una nena que lloraba de hambre y que fue puesta como emblema de la Argentina terrible de los últimos tiempos, esa Argentina con mansiones y coches lujosos por un lado, y chicos desnutridos por otro. En busca de esa respuesta, Lanata ensaya varias estrategias. El efectismo y cierta pedagogía son el común denominador. Por momentos se confunde la dificultad del tema a resolver con la dificultad que el director tuvo para encontrar un discurso fílmico. Lanata mezcla imágenes de típica publicidad de TV promocionando un producto (en este caso el propio Lanata) con imágenes de la pobreza en Tucumán y de la riqueza en Davos o Punta del Este. Lo mejor de "Deuda" es el intento. Lo peor, su autocomplacencia, la pretensión de que el estilo es el mensaje. F.T.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Familia rodante": Por el camino de un sueño.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados