Año CXXXVII Nº 48539
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10
Educación 09/10
Campo 09/10
Salud 06/10
Autos 06/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de octubre de 2004

El BID aplaudió el arreglo con las AFJP

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, calificó ayer como "muy importante y positivo" el acuerdo alcanzado entre el gobierno argentino y las AFJP y se manifestó "optimista" sobre la aceptación del canje de deuda por parte de los mercados. El titular del BID evaluó que "Argentina está haciendo muy bien las cosas, con mucho esfuerzo y por eso va a salir adelante". Sobre el canje de los bonos de deuda en default, Iglesias sostuvo que "ahora todo depende de los mercados; la respuesta de si aceptaran o no la oferta argentina deben darla ellos, pero soy optimista y espero que pronto acepten la propuesta argentina".

Iglesias alabó el proceso renovador que vivió América latina durante los años 90, al que calificó como "histórico" por las grandes reformas económicas que se dieron lugar en la región.

Luego de escuchar críticas de periodistas franceses sobre el papel de la Argentina en materia de cambios estructurales, el banquero enfatizó que las reformas fueron "muy bien hechas, como el caso de Chile y en otros casos de manera irregular o catastrófica", sin nombrar al país. No obstante, defendió la situación argentina y enfatizó que el presidente Néstor Kirchner está dedicado al saneamiento de las instituciones.

Por otra parte, Iglesias se refirió al pedido de Argentina y Brasil para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) modifique el método de cálculo de los déficits de las naciones endeudadas, de manera de computar como inversiones los gastos en infraestructura. "Estoy de acuerdo con los presidentes de Brasil, Argentina, Chile y Perú, Luiz Inacio •Lula' Da Silva, Néstor Kirchner, (Ricardo) Lagos y (Alejandro) Toledo. Hay que buscar sensibilizar al FMI para que permita invertir en infraestructura, hay muchas inversiones que pueden ser redituables y las que no, son necesarias para el progreso y para no descuidar la cuestión social", expresó.

Remarcó que un acuerdo birregional entre la Unión Europea y el Mercosur "sería muy importante" y manifestó al respecto su expectativa de que "sea inminente porque ayudaría además a las negociaciones del Mercosur con los Estados Unidos".

Según los pronósticos del organismo, este año América latina en su conjunto crecerá un 6 por ciento, algo que para Iglesias es de "una dinámica impensada, un crecimiento fuera de lo común".

"Sin embargo, hay que estar preparado porque esta bonanza no va a ser para siempre", dijo y agregó que "esos recursos deben utilizarse para pagar las deudas y bajar los índices de pobreza y esto no es sólo una obligación social; la equidad es necesaria también para que la economía crezca sostenidamente".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El gobierno define la letra chica de la propuesta por el canje de deuda


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados