Año CXXXVII Nº 48539
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/10
Mujer 10/10
Economía 10/10
Señales 10/10
Educación 09/10
Campo 09/10
Salud 06/10
Autos 06/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 13 de octubre de 2004

El gobierno define la letra chica de la propuesta por el canje de deuda
Analistas califican de "confiscación" el acuerdo con las administradoras de pensiones y jubilaciones

El Ministerio de Economía confía que entre hoy y mañana presentará los detalles de la propuesta de canje de la deuda en default a la Comisión de Valores (SEC) de los Estados Unidos, aseguraron ayer fuentes oficiales. "Los prospectos de los títulos que entran en el canje ya están terminados, por lo que confiamos en que antes del viernes podamos presentarlos ante la Securities and Exchange Commission (SEC)" explicó un funcionario de Hacienda. Mientras el gobierno define los detalles del que girará a la SEC, el acuerdo con las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) fue blanco de críticas de analistas, algunos de los cuales advirtieron que se trata de una "confiscación" y un "manotazo" a los ahorros de los futuros jubilados.

La presentación final de la oferta de la deuda en default llegará luego de que la SEC aprobara dos semanas atrás las condiciones generales para la realización del canje y tras el acuerdo alcanzado por el gobierno y las AFJP para el repago de los títulos que esas entidades tienen en cartera. El ministro Roberto Lavagna quiere presentar el prospecto cuanto antes, no sólo para dar por terminado un default que cumplirá tres años en diciembre, sino también para aprovechar las condiciones internacionales favorables derivadas del alto precio de los bonos de los países no industrializados.

Argentina ofrecerá a los acreedores privados pagarle la deuda de 82.000 millones de dólares de capital y 22.500 millones de intereses con una nueva emisión de bonos que se pagarán a 30 y 42 años, con tasas que oscilarán entre 1,25 y 5,57 por ciento, más un cupón atado al crecimiento económico.

Para incentivar una rápida adhesión Economía estudia permitirles a los pequeños ahorristas optar libremente entre los bonos par y discount si aceptan la propuesta antes de las primeras tres semanas.

Otro cambio en estudio es adelantar la fecha de emisión de los títulos, que estaba prevista para el primero de junio de 2005, un año después de que se anunciara la propuesta de canje, para el primero de enero del año próximo, con lo que se adelantaría también en seis meses el plazo de pago.

Lo que sí parece estar definido es la recompra de títulos con el monto total asignado al pago de la deuda. Es decir que si no se suscribe la totalidad de títulos, con el dinero sobrante Economía comprará los nuevos bonos y aumentará así su cotización. En líneas generales, la propuesta fija una quita de 61.000 millones de dólares, equivalente al 75 por ciento de la deuda de capital de casi 82.000 millones de dólares, manteniendo el "núcleo duro" de la propuesta lanzada en Dubai en septiembre del año pasado.


Intereses caídos
Pero a diferencia de aquella propuesta original, el gobierno reconoce ahora los intereses caídos, que serían de 18.200 millones de dólares hasta el 31 de diciembre del 2003, para el caso de que acepte el proyecto menos del 70 por ciento de los bonistas, pero alcanzaría a los 22.500 millones hasta junio de este año, si es aceptada "por un número igual o mayor" al 70 por ciento.

El plan establece la emisión de tres bonos: uno a la par con un plazo de 35 años, 25 de gracia y tasas de interés entre el 1,35 al 5,25 por ciento; otro cuasi par, que devengará un interés de 5,57 por ciento con plazo de 42 años, 32 de ellos de gracia; y un tercero de descuento, a 30 años con 20 de gracia, con tasas que oscilarán entre el 3,97 por ciento y el 8,21 por ciento.

Además, esos títulos recibirán el pago de un plus en pesos si la economía crece más del 3,9 por ciento durante 2005, o más del 3 por ciento desde el 2006 en adelante.


Críticas de analistas
Dirigentes y analistas del mercado cuestionaron el acuerdo entre gobierno y administradoras. El líder de Recrear, Ricardo López Murphy, sostuvo que "en un mundo donde se legitima robarnos, si te robaron poco conformate".

El ex ministro de Economía se lamentó porque a partir del acuerdo "los que hemos ahorrado forzados por la regulación en los fondos de pensión, hemos sufrido una confiscación del 30 por ciento de los ahorros".

En la misma línea, el economista Aldo Abram afirmó que "el gobierno lejos de priorizar el derecho de los jubilados, que tenían un título distinto con garantía tributaria, lo que hizo fue priorizar el manotazo", y destacó que "el lado bueno (del canje) es que por lo menos todavía no nos robaron todo". El analista advirtió que el sistema de capitalización "está en jaque".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default, Horacio Vázquez, sostuvo que "es el afiliado el que tiene que ser consultado por la AFJP", en lugar de establecer un "acuerdo entre bancos y el gobierno".

"Entendemos que esto en un par de años será ruinoso para los particulares porque incluso las auditorías de los bancos están diciendo que no pueden seguir contabilizando al valor técnico los bonos que han recibido por parte del Estado", advirtió el representante de ahorristas.

La entidad que preside Vázquez presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DDHH) un reclamo sobre "la discriminación que hace el gobierno argentino respecto a los trabajadores que han tenido la capacidad de ahorrar".

Los damnificados realizarán "un rechazo rotundo" a nivel internacional ante la propuesta de capitalización de los bonos que efectuará el gobierno a la Comisión de Valores estadounidense. "Estamos hablando con todos los ahorristas para que rechacen esta propuesta porque es una estafa", subrayó Vázquez.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna quiere aprovechar las condiciones internacionales favorables.

Notas Relacionadas
El BID aplaudió el arreglo con las AFJP

Sin promotores


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados