Año CXXXVII Nº 48502
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 06 de septiembre de 2004

Asociarse y adquirir continuidad

Microemprendimientos y empresas recuperadas, allí parece residir la clave de la denominada economía social, que pretende a través de estas modalidades recientes generar algo más que una alternativa para la supervivencia. Al menos así lo ve David Glikman, titular de la Secretaría provincial de Economía Social que se encarga de darles curso y conseguir el tan ansiado ingreso al mercado. "La idea ahora es apoyarlos para que no fracasen, no basta con dar dinero, hay que enseñarles a entrar al mercado y a tener un espíritu asociativo para facilitar las cosas", afirmó.

  Con el emprendimiento en marcha, se sigue haciendo hincapié en la capacitación y también en la comercialización y en generar convenios con instituciones que los respalden. "La gente por lo general sabe hacer cosas pero no sabe venderlas ni ubicarlas comercialmente", reflexionó Glikman para subrayar que "la mayor fortaleza es el trabajo y la debilidad es la falta de organización". Además agregó que, después del trabajo social debe venir el que apunte a la producción, "ante la situación crítica está bien repartir planes pero después eso no alcanza".

  La clave para que los emprendimientos resulten sustentables y rentables para quienes los trabajan reside en lograr un buen producto que equilibre calidad y precio, por eso desde la cartera provincial se trabaja con capacitaciones especificas y conocimientos técnicos, además de propiciar la asociación entre quienes realizan producciones similares, "no es lo mismo que 50 personas vayan a comprar tela juntas a que lo hagan por separado", explicó el titular de la repartición.

  En cuanto a las empresas recuperadas el desafío es otro, ya que la estructura laboral existe pero los roles cambian. "Ahora los obreros además deben gestionar y dirigir la empresa y hay que direccionarlos para que puedan hacerlo".

  Glikman apuesta a la diversidad y a los resultados a mediano y largo plazo. "Como la provincia es grande cada zona tiene potenciales distintos, además cuando se trata de exportaciones se busca que la participación del estado sea más grande y que cada trabajador sea incluido con el tributo social dentro del sistema, no solo para tener una obra social y jubilación, sino también para que puedan facturar y ampliar su horizonte comercial", finalizó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Sembrar la semilla del trabajo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados