Año CXXXVII Nº 48430
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/06
Autos 23/06
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 26 de junio de 2004

Proyecto de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación
Raíces: cómo es el plan para que regresen los científicos
La titular del Programa, Agueda Menvielle, explica cómo se trabaja para que los investigadores vuelvan al país

La emigración de científicos argentinos al exterior no debe resultar, necesariamente, una pérdida. La posibilidad de vinculación e integración entre los investigadores residentes en la Argentina y aquellos que se encuentran en el exterior permite el intercambio de sus conocimientos y experiencias y, abre las puertas para futuros trabajos de investigación conjunta. Al menos así lo plantea el programa Raíces.

Se trata de aceptar las propias limitaciones. Por ahora, pensar en repatriar a la mayoría de los científicos argentinos puede considerarse una utopía. Por eso, conviene reforzar las políticas de vinculación y la colaboración admitiendo la distancia.

El Programa Raíces fue creado, justamente, con estos objetivos: promover el retorno de los científicos que trabajan en el exterior y generar la integración entre los primeros y los residentes en nuestro país. Actualmente, alrededor de 5000 investigadores trabajan en el exterior. La mayoría de los grupos prestigiosos de investigación cuentan con un científico argentino entre sus filas.

Este fenómeno de emigración comenzó hace décadas, pero actualmente, debido a la globalización, el movimiento de recursos humanos altamente capacitados se ha incrementado en el mundo, y en la Argentina se acentúa por causa de razones económicas.

Raíces, la Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior, es un programa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que depende de la Dirección de Relaciones Internacionales. Fue creado en 1992, pero recién a partir del año pasado sus actividades se han concretado.

Agueda Menvielle, directora de Relaciones Internacionales y titular de Raíces, afirmó en un entrevista realizada por el portal Universia (www.universia.com.ar) que "el Programa pasó de ser una base de datos a convertirse en un fondo de repatriación y financiamiento de otras actividades de vinculación".

A través de su página en Internet (www.raices.secyt.gov.ar/), los integrantes del Programa pueden reunirse en los foros temáticos de discusión, dirigir tesis y tesinas, publicar sus trabajos y consultar sobre posibilidades laborales en nuestro país. La participación es sencilla, sólo se requiere manifestar un interés a través de un correo electrónico a [email protected] adjuntando un breve curriculum vitae.


Líneas de acción
Una de sus principales líneas de acción es la política de promoción del retorno que supone acciones destinadas a facilitar la vuelta al país de los recursos humanos residentes en el exterior. "Se trata de repatriar científicos, Raíces les envía información sobre concursos y vacantes laborales y una vez que ellos consiguieron el trabajo, nosotros les financiamos el pasaje y los ayudamos con los trámites que implica el retorno", relata Menvielle.

En este marco, se produjo la primera repatriación de un científico a principios de junio. Javier Fernández trabajaba en Estados Unidos y regresó a la Argentina, a través del Raíces, para comenzar sus tareas en el Instituto Balseiro de Bariloche.

"Hay algunos que nunca vuelven, especialmente, quienes ya se encuentran establecidos con familia y estabilidad laboral, los jóvenes son los más interesados en regresar", afirmó la titular del Programa. En el sitio web se publican oportunidades laborales y profesionales en el país e información acerca de facilidades para el regreso, trámites y descuentos en pasajes.

Sin embargo, son las políticas de vinculación o diáspora las que resultan más interesantes. Admitiendo las dificultades que implican la repatriación, se concentran en el aprovechamiento del capital que significan que miles de científicos y profesionales trabajen en el exterior.

Las nuevas tecnologías permiten un intercambio fluido y permanente entre los investigadores. Las acciones que se establecen en este sentido son la constitución de una comunidad virtual de investigadores argentinos emigrados y residentes en el país, el inicio de proyectos de investigación que integren los conocimientos intercambiados y el desarrollo de actividades especiales que permitan aprovechar los aportes de quienes trabajan en el exterior.

Actualmente, se encuentran en funcionamiento los foros temáticos en historia, física y química. Además, durante este año se realizó una teleconferencia con Estados Unidos sobre biotecnología y se programan seminarios y jornadas con la presencia de argentinos residentes en el exterior.

Por último, la reducción de la emigración resulta otra de las líneas de acción de Raíces. Es decir, uno de sus propósitos es tratar de crear las condiciones necesarias que inciten a los recursos humanos a permanecer en el país. En este caso, estas resultan difíciles de concretar dado que se identifican con la situación del país en general.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un programa que promuebe la vuelta de los investigadores radicados en el exterior.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados