Año CXXXVII Nº 48428
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de junio de 2004

Firman un convenio para la provisión de huesos liofilizados
Tarea conjunta del Hospital Eva Perón con la Universidad Nacional de Córdoba

El miércoles próximo la Fundación del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y la Fundación Arturo Illia, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, firmarán un convenio por el cual trabajarán juntos para la obtención de hueso liofilizado, un material de gran utilidad para trasplantes óseos que hoy debe adquirirse en el exterior. Actualmente los huesos para trasplante provienen del banco que desde hace dos años funciona funciona en el Sanatorio Británico de Rosario. La institución, única en la provincia merced a una iniciativa conjunta del sanatorio y el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria provee únicamente huesos criopreservados.

"El tejido óseo se utiliza tanto en odontología para hacer implantes como en cirugías traumatológicas donde es necesario reemplazar el hueso completo, como la tibia o el fémur", explicó a La Capital el director del banco, León Kremenetzky, quien junto al director académico doctor Guillermo Bruchman y los operadores Jorge Thomson, José Lucero y Ariel Kremenetzky se ocupan de la ablación, el tratamiento y la conservación.

El doctor Ariel Kremenetzky recalcó la importancia de donar huesos, algo poco conocido, "ya que son de gran utilidad en el tratamiento de pacientes con patologías óseas", dijo.

El equipo del banco de huesos trabaja en forma conjunta con el Centro Unico de Ablación e Implante de Organos en el caso de un operativo de ablación. "Una vez obtenidos los huesos del donante, se efectúa un preparado en distintos formatos, hueso molido o estructural masivo, que puede utilizar un cirujano ortopedista para una reconstrucción.

"En los implantes de hueso, a diferencia de otros órganos, se utiliza la estructura ósea que por ser acelular no produce rechazo en el organismo receptor", aclaró el especialista. "Una vez colocada la estructura en el receptor, las propias células colonizan el implante de modo que se integra completamente al organismo formando el propio hueso", añadió. A diferencia de las prótesis, este es un material biológico, que como en el panal, el cuerpo se encarga de poner las abejas y la miel.


Hueso liofilizado
El hueso cadavérico puede ser criopreservado o liofilizado. El primero permite conservar las piezas en un freezer a -80º hasta 5 años. En cambio, el hueso liofilizado se obtiene mediante un tratamiento especial, disponible únicamente en la Universidad Nacional de Córdoba, por el cual se extrae toda la humedad y permite conservarlo a temperatura ambiente.

El convenio que se firmará el miércoles próximo permitirá que el banco de huesos del Hospital Eva Perón envíe a Córdoba la materia prima y obtenga luego huesos liofilizados. Hasta el presente, este material debía importarse del exterior.

"Estos implantes no reemplazan a las prótesis, por el contrario complementan su aplicación ya que en muchos casos es necesaria la colocación de material biológico para sostener las prótesis".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El tejido óseo se utiliza para trasplantes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados