Año CXXXVII Nº 48428
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de junio de 2004

Desaparecidos. Presentación ante el juez Digerónimo
Reclaman imputaciones más duras para los represores
Abogados y querellantes los acusan de "asociación ilícita agravada". Planteo por el caso Negro

Javier Felcaro / La Capital

El Equipo Jurídico de Derechos Humanos y los querellantes en la causa que investiga el funcionamiento del centro clandestino de detención Quinta de Funes le solicitaron ayer al juez federal Omar Digerónimo, entre otras medidas, que indague nuevamente a los implicados y los procese por el delito de "asociación ilícita agravada", una figura penal más dura que las imputadas hasta el momento.

"Queremos que se amplíe la indagatoria y el procesamiento de los represores (incluidos los de la causa Fábrica de Armas Fray Luis Beltrán) porque la resolución del magistrado (emitida la semana pasada) considera que el plan sistemático de desaparición de personas está acreditado", le explicó a La Capital la abogada Matilde Bruera.

Al detallar el nuevo pedido de indagatoria a los acusados, varios de los cuales acaban de ser procesados por desapariciones, secuestros y torturas, Bruera enfatizó: "Estas personas habrían formado los grupos de tareas, los que, a su vez, integraron una asociación ilícita para llevar a cabo el terrorismo de Estado".

Pero querellantes y abogados también le solicitaron al juez que los interrogue por el delito de sustracción de menores, basándose en lo ocurrido con Raquel Negro, quien al momento de ser secuestrada estaba embarazada de mellizos de siete meses.

Hasta ahora los acusados no fueron indagados sobre el caso, aunque en la reciente resolución de sus situaciones procesales se menciona el hecho registrado en 1978. En los Tribunales de bulevar Oroño al 900 comentaron que, si bien es mucha la información que falta chequear, "se está investigando" la suerte de Negro.

Bruera, en tanto, destacó que el juez fue destinatario de otro reclamo de reapertura de la causa Feced, que engloba el accionar represivo en la órbita del II Cuerpo de Ejército, porque "allí surge palmariamente la existencia de esta asociación ilícita".

Por su parte, Digerónimo indagará entre hoy y el viernes a once de los doce testigos (civiles y militares) aportados por el teniente coronel Enrique Jordana Testoni, ex director de la Domingo Matheu, como parte de su estrategia defensiva. El restante relato será escuchado por el magistrado la semana próxima.

Mientras, crece la expectativa por la inminente resolución procesal de los tres implicados en la causa que investiga la existencia de restos de desaparecidos en el cementerio de San Lorenzo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Matilde Bruera y Gonzalo Stara, integrantes del equipo jurídico de Derechos Humanos.

Notas Relacionadas
La Intendencia cesantea hoy a Carlos Isach


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados