Año CXXXVII Nº 48428
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de junio de 2004

El duhaldismo acusó a Kirchner de conducir el partido piquetero
Lo dijo el diputado Atanasof al criticar la presencia oficial en Parque Norte. Hoy continuará la escalada de protesta

En el mismo día en que el gobierno fracasó en su intento por lograr una tregua con los piqueteros duros, a cuyos líderes recibió en el Ministerio de Trabajo, el duhaldismo acusó ayer a la administración de Néstor Kirchner de ser "el conductor del partido piquetero" y destacó que "nunca" esas organizaciones tuvieron "tanto auge como en los últimos tiempos".

La embestida estuvo a cargo del diputado Alfredo Atanasof, quien en un comunicado cuestionó la decisión del gobierno de apoyar el congreso piquetero de Parque Norte porque -dijo- esa actitud "alienta y prohíja" las protestas.

En otra jornada donde las protestas de los desocupados se hicieron sentir con fuerza en varios puntos de Capital Federal, el gobierno no sólo no logró que los piqueteros duros abandonen los cortes de calles y tomas de edificios como métodos de protesta, sino que éstos redoblaron la apuesta: advirtieron que no van a "dejar la calle" y ratificaron que hoy, entre las 11 y las 17, levantarán las barreras de los peajes en las autopistas de ingreso a la Capital Federal para pedirle al gobernador bonaerense, Felipe Solá, su renuncia y la restitución de planes sociales dados de baja, entre otras demandas.

Así, la reunión conciliatoria solicitada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y que se desarrolló durante casi dos horas en la sede de la cartera laboral, fracasó rotundamente, aunque se acordó seguir las tratativas el próximo miércoles en el mismo lugar. Además, el funcionario prometió que "antes del 9 de julio" los desocupados serán recibidos por el gabinete social del presidente Néstor Kirchner.

Tras el encuentro, Tomada expresó que "el corte de ruta o la ocupación de edificios públicos o privados no son mecanismos aptos para la búsqueda de políticas de consenso y diálogo que permitan superar los conflictos sociales".

En el cónclave, del que participó la totalidad del equipo de trabajo del funcionario, estuvieron presentes los representantes de 13 organizaciones de desocupados nucleadas en el Bloque Piquetero Nacional (BPN) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), de Raúl Castells.

Asistieron, entre otros, Néstor Pitrola (Polo Obrero), Alberto Beto Ibarra y Carlos Chile (MTL), Nicolás Lista (CTD Aníbal Verón), Ovidio Pepe (MIJD) y Gustavo Giménez (MST Teresa Vive). Notoria resultó la ausencia de Castells, quien encabezó polémicas protestas, entre ellas la ocupación de hall de entrada del Ministerio de Trabajo, hace varios meses, y la toma de locales de McDonald's, la semana pasada.

Giménez dijo que "no hubo ninguna respuesta satisfactoria" y que ratificaron que seguirán "en la ruta y en los cortes cuantas veces sea necesario". También advirtió que "si es necesario bloquearemos edificios públicos y privados", al tiempo que acusó al presidente de tener "las manos manchadas con sangre de los compañeros de (Río) Turbio", donde el derrumbe de una mina provocó la muerte de 14 obreros. "Cuando Kirchner estaba en esa provincia fue advertido de este tema, y hoy se lo planteamos al ministro, quien se molestó por ello", reveló.

Por su parte, Pitrola reconoció que la reunión "tuvo momentos de tensión" pero que pudieron explicar ampliamente sus planteos aunque sin haber alcanzado "ninguna definición positiva".

"Fueron muy elegantes para plantear que creen que podemos dialogar sin necesidad de la medida de lucha, no es lo que consideramos nosotros", resumió.


Furiosa réplica
Molesto porque el diputado D'Elía acusó a Eduardo Duhalde de estar detrás del accionar de Castells, Atanasof replicó: "Parece mentira que desde el gobierno se atrevan a hablar de vinculación política con los piqueteros. Nunca los movimientos piqueteros tuvieron tanto auge como en los últimos tiempos, y esto sólo puede explicarse por la existencia de un gobierno nacional que los alienta y los prohíja".

"Hoy nadie puede negar que el gobierno se ha convertido en el conductor del partido piquetero", afirmó en un comunicado Atanasof, quien criticó la presencia de funcionarios en la asamblea piquetera al decir que "con esta actitud, el gobierno está fomentando la cultura del exceso y el desapego a la ley", lo que "es muy grave -estimó- porque no vamos a poder recomponer el entramado social, no vamos a poder construir un país auténticamente solidario, si los argentinos no somos capaces de garantizar un marco de paz, respeto y convivencia".

El diputado kirchnerista Osvaldo Nemirovsci fue el encargado de salir en defensa del gobierno, quien consideró "desafortunadas" e "irrespetuosas" las afirmaciones de su colega Atanasof. "Algunos quieren quedar bien con parte de la historia y ser más papistas que el Papa", se quejó el legislador rionegrino luego de reunirse en Casa Rosada con Kirchner.

Por su parte, piqueteros del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Resistir y Vencer, que anteayer participaron del lanzamiento del frente del sector alineado al Kirchnerismo, abordaron un tren en La Plata y demoraron la formación que se dirigía hacia Constitución, en el marco del reclamo por la nacionalización de los ferrocarriles.

Una vez en Constitución, cerca de mil activistas bloquearon las boleterías, por lo cual los usuarios accedían a los andenes en forma gratuita. Al llegar a Avellaneda, los piqueteros pararon el tren para embanderar la máquina para sólo después arribar a la terminal porteña.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Piqueteros tomaron ayer la estación Constitución, esta vez para pedir la reestatización de los ferrocarriles.

Notas Relacionadas
Castells: "Nos empujan a una guerra civil"

Campamento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados