Año CXXXVII Nº 48428
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de junio de 2004

Audiencia pública en la Cámara alta
Carmen Argibay hoy debe defender su pliego
La camarista quedará a un paso de integrar la Corte Suprema en reemplazo del fallecido Guillermo López

La camarista Carmen Argibay defenderá hoy en una audiencia pública en el Senado su postulación para integrar la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del fallecido Guillermo López, quien había renunciado antes de que avance un juicio político en su contra.

De esta manera, el Senado culminará esta primera etapa de renovación de la Corte Suprema que comenzó hace un año con la asunción del presidente Néstor Kirchner.

En el primer tramo fueron votados los pliegos de Eugenio Zaffaroni y Elena Highton de Nolasco y ahora se encaminan a hacer lo propio con la nominación de Argibay, siempre que supere las impugnaciones en la audiencia que se realizará mañana.

La impresión de los legisladores del PJ es que atravesará sin dificultades las 40 preguntas que se le realizarán en la audiencia pública prevista para las 9 en el Salón Azul, con lo cual es un hecho que la Corte sumará la segunda mujer en menos de un mes.

De hecho, Argibay ya respondió a las 29 impugnaciones (realizadas en su mayoría por sectores vinculados a la Iglesia) mediante un escrito de dos hojas que presentó ante la Comisión de Acuerdos del Senado.

A la Cámara alta también llegaron 19 adhesiones, provenientes del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Colegio Público de Abogados, entre otros.

Hoy, la jurista también será defendida por la Red de Mujeres Solidarias que se movilizará al Senado en apoyo a su postulación.

Argibay nació el 15 de junio de 1939 e ingresó al Poder Judicial en 1959. En 1973 fue designada como jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones, función que desempeño hasta 1976, cuando fue detenida por el gobierno militar.

Tras nueve meses de detención recuperó su libertad y trabajó en el sector privado hasta junio de 1984, cuando nuevamente fue designada para ocupar un tribunal en el ámbito de la Capital Federal.

La audiencia con Argibay en el Senado ocurrirá apenas unos días antes de la asunción de Highton de Nolasco, quien jurará su nuevo cargo el lunes 28 de junio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Argibay se convertira en la segunda mujer que integrará el máximo tribunal de justicia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados