Año CXXXVII Nº 48428
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de junio de 2004

Anuncios tras el segundo papelón en Coronda
Transferirán a doce de los presos más conflictivos a una cárcel federal. Y apurarán construcciones de penales

La desbordada situación penitenciaria en la provincia y las increíbles evasiones producidas en la cárcel de Coronda en los últimos quince días, cuando dos presos salieron por el portón principal después de pasar tres controles haciéndose pasar por quienes en realidad deberían haber recuperado la libertad, llevó al gobierno santafesino a adoptar medidas de urgencia. Por ello, 12 de los presos más conflictivos de la cárcel corondina serán trasladados a penales federales. Y, además, se avanzará en la construcción de alcaidías y módulos con la intención de sacar a los presos de las comisarías rosarinas.

Los anuncios fueron realizados ayer por el subsecretario de Justicia de la provincia, Walter Gálvez, y el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa. Es que desde no se entiende cómo dos presos pueden haber salido por error atravesando tres controles, un hecho que puso cerca del ridículo al Servicio Penitenciario (SP).

Vale recordar que la mañana del lunes se informó que Angel Uriel Vega, un reo al que le faltaban cumplir cuatro años de condena, superó tres "estrictos" controles para salir a la calle en lugar de Juan Carlos Aquino, su compañero de celda al que en realidad le había llegado la hora del beneficio. El hecho, por el que fueron pasado a disponibilidad tres agentes penitenciarios, ocurrió a sólo 15 días de que en la misma cárcel se viviera una idéntica situación. El 5 de junio, el que salió en libertad equivocada fue Claudio Góngora, un procesado por robo calificado, que se hizo pasar por Claudio Acosta, quien ese día había cumplido su condena.

Tras este segundo hecho, y más allá de las sanciones administrativas para el personal implicado en el hecho, desde Gobierno se decidió acelerar una serie de medidas para poner fin a lo que entienden como "coletazos" de algunas reformas que se implementaron en el sistema. Así las cosas, el subsecretario de Justicia adelantó que "al menos los 12 internos más conflictivos de Coronda serán trasladados a penales federales. Estamos esperando que las autoridades nacionales nos digan fehacientemente el lugar de destino y que los jueces provinciales autoricen sus traslados", aseguró Gálvez. Sobre esta disposición, el subsecretario explicó que tiene por finalidad demostrar a los demás internos que "si empiezan los traslados y saben que se van a seguir haciendo, tal vez disminuyan su nivel de conflictividad".

En otro orden, Rosúa manifestó que posiblemente hoy tenga en sus manos el proyecto terminado para la construcción de módulos para alojar detenidos. Tras ello se reunirá con funcionarios de Obras Públicas y la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y empezarán a definir su implementación. Se trata de "construcciones baratas, de rápida construcción (se estiman seis meses) y muy novedosas", aseguró el jefe de la cartera política.

Aunque al respecto dijo que el principal problema es la ubicación de los mismos. Es que "en cada lugar que queremos erijir una alcaidía, los mismos vecinos que piden mayor seguridad y quieren que los delincuentes estén presos, protestan y frenan los proyectos", concluyó el ministro.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Las cifras del hacinamiento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados