Año CXXXVII Nº 48428
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de junio de 2004

Ganó pero igualmente se quedó afuera
Eurocopa: Ciao Italia
El equipo de Trapattoni hizo su parte al vencer a Bulgaria pero el empate entre Suecia y Dinamarca lo condenó

Italia hizo ayer sus deberes, pero igual se quedó fuera de la Eurocopa de Portugal. Aunque la selección azzurra derrotó a Bulgaria agónicamente por 2 a 1, en Guimaraes, el empate 2 a 2 entre Suecia y Dinamarca la condenó a hacer sus valijas de inmediato.

La definición del Grupo C estuvo cargada de dramatismo y finalmente fue la mejor diferencia de gol a favor de ambos equipos nórdicos la que les permitió avanzar a cuartos de final y dar el golpe de nocaut al conjunto dirigido por Giovanni Trapattoni, que será reemplazado en su cargo por Marcello Lippi.

Bulgaria, que ya estaba eliminada desde antes del partido, se puso en ventaja en el cierre de la primera etapa con un tiro penal convertido por Martin Petrov. Pero Italia lo dio vuelta con tantos de Perrotta, a los 48' y de Antonio Cassano, la figura del partido, cuando se jugaba tiempo de descuento.

Consciente de su necesidad de ganar sí o sí y de implorar que no se produjera un 2 a 2 en el partido disputado en Oporto, Italia salió a presionar desde el inicio y tuvo su primera oportunidad clara de gol a los 14' cuando el arquero Zdravko Zdravkov contuvo a medias un disparo de Stefano Fiore y Alessandro del Piero no pudo concretar en el rebote.

Los búlgaros no llegaban mucho, aunque daba la impresión de que podían lastimar cuando Martin Petrov se animaba a ir hacia el frente. Italia controlaba el balón, pero la defensa, una de sus armas más preciadas, otra vez lució frágil, incluso ante los tibios intentos de su rival.

Cuando faltaba muy poquito para que ambos equipos se fueran a los vestuarios para el entretiempo un centro que parecía inofensivo sobre el área italiana culminó con la sanción de un penal por parte del árbitro ruso Valentin Ivanov, que vio como Marco Materazzi le cometía falta a Dimitar Berbatov. Petrov se paró frente a la pelota y venció la resistencia de Gianluigi Buffon para poner el 1 a 0 a favor de los búlgaros.

A matar o morir. Así salieron los hombres de Trapattoni en la segunda parte, y muy pronto tuvieron su premio. Cassano desequilibró y habilitó a Zambrota en el borde del área, la pelota regresó a Cassano, quien sacudió el travesaño con un disparo fuerte. El balón picó luego sobre la línea y en medio de un enjambre de defensores rivales, Perrota fue el más rápido y llegó a tiempo para sellar el provisorio 1 a 1.

Pero como había que ganar, Trapattoni mandó a la cancha a Christian Vieri en lugar de uno de sus jugadores preferidos, Corradi. De esta manera Italia fue y fue, aunque sin demasiada claridad. Igualmente se lo perdieron Cassano y en un par de oportunidades el Toro Vieri, imparable en el juego aéreo.

A siete minutos del final Trapattoni se jugó su última carta y puso al delantero Marco Di Vaio. De todas formas, Berbatov casi le da el triunfo a Bulgaria con un tiro libre brillantemente rechazado por Buffon.

Cuando se jugaba tiempo adicional y acaba de sellarse el empate entre suecos y daneses, y con ello la eliminación italiana, Cassano sacó un potente disparo para el 2 a 1.

Pero ese gol no le sirvió de nada a Italia, que llegó a Portugal con el cartel de candidato y que en ninguno de los partidos que disputó mostró estar a la altura de las circunstancias. El final llegó con algunas lágrimas, tanto de los jugadores como de los hinchas, lo que se transformó en la muestra más clara de una nueva frustración azzurra.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Del Piero y Vieri no pueden creer la eliminación del seleccionado azzurro.

Notas Relacionadas
Cuando el triunfo es lo que cuenta

El punto más festejado

"Alguien debería sentir vergüenza"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados