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 miércoles, 23 de junio de 2004

Editorial:
Taxis: garantizar el servicio

El problema no es nuevo pero, tal como lamentablemente suele suceder con excesiva frecuencia en la Argentina, pareciera que la única solución que queda es acostumbrarse a convivir con él. A partir de cierta hora de la noche, incluso en pleno centro de Rosario, conseguir un taxi se convierte literalmente en misión imposible. Si a ello se le suman las más que espaciadas apariciones que a esas horas suelen protagonizar los colectivos del transporte urbano de pasajeros, para aquellos "audaces" que se hayan atrevido a salir en horario nocturno sin disponer de vehículo propio la única alternativa viable será caminar, ejercicio que por lo menos resulta saludable. El mismo inconveniente -pero disparado por otros motivos- se presenta durante los fines de semana y los feriados, cuando establecer contacto con un taxi o remís por vía telefónica reviste, en determinada franja horaria, los rasgos de una odisea.

Sin embargo, no corresponde olvidar que es el poder público el que debe ocuparse de garantizar el servicio de transporte en la ciudad, sea la hora que sea y el día que sea. Pese a ello -y con el lógico argumento de la inseguridad- se permite que los taxistas, a partir de cierto horario, virtualmente desaparezcan. O bien se admite que ocurra lo de anteayer, cuando el número de vehículos de alquiler que circulaba por las calles fue desbordado por la demanda, en función de que el porcentaje de taxis sobre el total de la flota llegaba apenas al cuarenta por ciento.

La Secretaría de Servicios Públicos confirmó que se está estudiando la posibilidad de implementar turnos obligatorios a los conductores para evitar que se produzcan estos preocupantes vacíos. El responsable de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, se manifestó de acuerdo con el proyecto, pero simultáneamente expresó su molestia con que se les "eche la culpa" exclusiva de los dilemas del transporte urbano rosarino. Y enumeró factores cuya incidencia no se puede morigerar, como el auge del delito, la ineficiencia del servicio de colectivos y los dueños de automóviles que ahora -crisis de por medio- prefieren tomar taxis.

No quedan dudas de que, tal cual lo expresó la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, no resulta sencillo controlar a los más de tres mil cuentapropistas que trabajan en la ciudad. Pero esas dificultades no merecen convertirse en excusa. La víspera el propio intendente Miguel Lifschitz se mostró interesado en el tema y expresó su preocupación. No conviene que la solución continúe demorándose.

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