Año CXXXVII Nº 48428
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de junio de 2004

EEUU desclasificó documentos sobre el trato a prisioneros de guerra

Washington.- La Casa Blanca desclasificó documentos que muestran que George W. Bush se reserva el derecho de ignorar las leyes internacionales sobre el trato de los prisioneros de guerra, y que el Departamento de Defensa aprobó temporalmente interrogatorios agresivos en Guantánamo, Cuba.

Al presentar anoche los documentos, el asesor legal de la Casa Blanca, Alberto Gonzales, afirmó que los memorandos demuestran que el gobierno de Bush nunca ordenó malos tratos, y que se rigió por la definición del congreso de la tortura como "un intento concreto de infligir daño o sufrimiento físico o mental severo".

Sin embargo, senadores demócratas estimaron que los memos dejan más preguntas que respuestas, no aclaran qué métodos de interrogatorios están vigentes en Irak y calificaron la decisión como una "selección de documentos en beneficio propio".

El trato a los 600 presuntos talibanes y miembros de la red Al Qaeda detenidos en la polémica prisión de Guantánamo volvió al centro de la escena tras estallar el escándalo de las torturas infligidas por soldados estadounidenses a presos iraquíes en la cárcel Abu Ghraib de Bagdad.

Hasta noviembre de 2002, el Ejército estadounidense se guiaba por un manual que aprobaba 17 técnicas de interrogatorios. Ese mes, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, autorizó otras 17 a pedido de las autoridades del centro de detención de Guantánamo.

Entre las técnicas aprobadas figuran el encapuchamiento, intimidación con perros, semidesnudar al reo, uso de "un mínimo contacto físico", interrogatorios maratónicos de 20 horas y obligar a los reclusos a mantenerse de pie durante cuatro horas.

Sin embargo, ante el desacuerdo expresado por algunos abogados militares e interrogadores, el mismo Rumsfeld dio marcha atrás y en abril de 2003 excluyó de la lista los métodos más duros.

En un memo previo del 7 de febrero de 2002, Bush había pedido que se tratara a los presos en Guantánamo según la Convención de Ginebra, pero al mismo tiempo había aceptado el dictamen de los asesores legales del Departamento de Justicia y el Pentágono de que el presidente puede ignorar las leyes internacionales.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados