Año CXXXVII Nº 48428
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de junio de 2004

Feroz ofensiva chechena en el Cáucaso Norte

Moscú. - Rebeldes separatistas chechenos lanzaron ayer a la madrugada una serie de ataques coordinados contra la vecina república de Ingushetia, que causaron al menos 75 muertos, durante la ofensiva más grande de los últimos años en la región. En los ataques coordinados contra edificios gubernamentales murieron 22 funcionarios del gobierno de Ingushetia, incluidos el jefe de policía, dos de los principales fiscales y el ministro del Interior de esta república autónoma limítrofe con Chechenia. También se reportaron combates en Majashkala, la capital de Daguestán, también vecina del territorio checheno.

Fuentes del ministerio del Interior de la república atacada, contaron que unos 200 rebeldes lanzaron una importante ofensiva desde Chechenia el lunes por la noche. Los combates seguían siendo intensos anoche alrededor de al menos cinco edificios policiales y puntos de control, según la página Ingushetia.ru/news. El Ministerio de Interior se encontraba en llamas, mientras los vecinos de Karabulak -donde se encuentra el principal campo de refugiados checheno- escucharon por la noche disparos de armas automáticas y el vuelo de helicópteros, añadió la fuente. Los rebeldes atacaron también edificios gubernamentales de Nazrán y Karabulak, y comisarías de ciudades cercanas.

Los asaltantes controlaban al menos uno de los numerosos puestos policiales de carretera en Ingushetia, indicó RIA-Novosti, citando a un equipo de reporteros de la televisión NTV detenido en ese control por hombres armados y enmascarados. "Nos dijeron que eran rebeldes", añadió el reportero del canal NTV, en aparente referencia a separatistas chechenos que vuelven a combatir contra las fuerzas pro rusas en la región desde octubre de 1999.

Fuentes policiales hablan de la muerte de 28 civiles, mientras que el enviado del Kremlin para el sur de Rusia, Vladimir Yakovlev, aseguró que además hay 47 agentes de policía y del servicio secreto FSB, fiscales y guardias de frontera que resultaron muertos en los ataques contra la ciudad de Nazrán y otras dos localidades. "La salvajada perpetrada por estos bandidos nos impide llamarlos siquiera personas", expresó Yakovlev.

Unas 60 personas sufrieron heridas de bala y por la explosión de granadas cuando unos 200 rebeldes chechenos, divididos en varios grupos y armados con ametralladoras y lanzagranadas, cortaron las conexiones telefónicas y penetraron en la noche del lunes en territorio de Ingushetia desde Chechenia y Osetia del Norte.

Varios testigos coincidieron en los rebeldes mataron de forma sistemática a todos los policías, soldados, agentes de la fiscalía y del FSB que encontraron a su paso. Según la cadena árabe de televisión Al Yazira, unas 20 personas fueron tomadas como rehenes. Algunos vecinos indicaron que también participaron en la ofensiva ciudadanos de Ingushetia que querían vengarse al parecer por el secuestro de parientes por parte de la policía. El presidente de la pequeña república caucásica, Murat Ziazikov, decretó tres días de luto tras la ofensiva. Ziazikov aseguró que el objetivo del ataque era "desestabilizar la situación" en la región.

El gobierno pro ruso de Chechenia cree que el ataque fue dirigido por el comandante separatista Shamil Bassayev, quien en el pasado había amenazado reiteradas veces con cometer actos de sabotaje y atentados terroristas fuera de Chechenia, señaló ayer en Grozny el ministro del Interior checheno, Alu Aljanov. El ataque socava la propaganda del Kremlin acerca de que la resistencia está muy golpeada y que es incapaz de actuar con dureza en el Cáucaso Norte.

"Los ciudadanos se preguntan cómo pudo ser que se reunieran 200 rebeldes armados", se cuestionó el vicepresidente de la Duma rusa y aliado del gobierno, Oleg Morosov, que añadió: "Creemos en una falsa seguridad cuando decimos que la guerra de Chechenia pasó". Los combates se produjeron en el aniversario del ataque alemán contra la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, el 22 de junio de 1941. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Putin: "Hay que encontrarlos y liquidarlos"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados