Año CXXXVII Nº 48428
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de junio de 2004

El gobierno de Seúl no retirará su contingente militar del Golfo Pérsico
Decapitan a un traductor surcoreano secuestrado hace cinco días en Irak
La noticia del asesinato de Kim, de 33 años, fue anunciada por la cadena de televisión árabe Al Jazeera

Bagdad.- Militantes iraquíes vinculados a la red terrorista Al Qaeda que tenían como rehén a un traductor surcoreano lo decapitaron ayer, poco después de que el gobierno de Corea del Sur rehusó acceder a las demandas de retirar sus tropas de Irak y descartar los planes de enviar más soldados. Las autoridades surcoreanas confirmaron que las tropas estadounidenses en Irak habían encontrado el cadáver de Kim Sun-il, de 33 años, cinco días después de que fuera secuestrado en la ciudad iraquí de Falluja, 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

El canal árabe de televisión Al Jazeera transmitió imágenes de cuatro hombres fuertemente armados de pie detrás de Kim, quien se hallaba arrodillado y vendado, vistiendo una túnica de color naranja. La decapitación del traductor de árabe no fue difundida por Al Jazeera.

Un grupo dirigido por el militante islámico de origen jordano Abu Musab al-Zarqawi dijo el lunes que tenía cautivo a Kim y que lo ejecutaría a menos que Corea del Sur retirara a los 670 médicos e ingenieros militares que mantiene en Irak y cancelara sus planes de desplegar otros 3.000 efectivos. El grupo Jama'at al-Tawhid y Jijad, que se sospecha tiene vínculos con la red islámica Al Qaeda, de Osama Bin Laden, había fijado la noche del lunes como plazo para la ejecución en una cinta de video donde aparece Kim Sun-il implorando por su vida.

Funcionarios estadounidenses explicaron que el grupo terrorista de Zarqawi fue quien decapitó también al rehén norteamericano Nicholas Berg en Irak, en el mes de mayo, y que muy probablemente el propio Zarqawi fue quien le cercenó la cabeza al estadounidense, cuya muerte fue filmada por sus captores.

Kim, un cristiano evangélico practicante que hablaba árabe, trabajaba en Irak desde hacía un año como traductor para una empresa surcoreana que vende suministros al ejército de EEUU. La familia de Kim, quien también trabajaba para una empresa asociada al ejército de EEUU, había solicitado al gobierno coreano que reconsiderara la decisión de enviar más soldados a Irak, lo que había sido rechazado por las autoridades de Seúl.

Una portavoz del Ministerio de Comercio de Corea del Sur dijo que todos los surcoreanos que trabajan para compañías del país asiático abandonen por seguridad Irak a principios de julio. El lunes, Corea del Sur afirmó que enviaría tropas a Irak a pesar del secuestro. Todo el país fue ayer escenario de protestas en las que los manifestantes exigían el gobierno de Seúl la suspensión del envío de soldados. La noticia de la muerte de Kim también causó conmoción. "Las tropas no están al servicio del pueblo iraquí, sino al servicio de EEUU", sostuvieron ayer los terroristas en el video.

Jordania había anunciado ayer que había recibido un pedido del gobierno surcoreano para asegurar la liberación de Kim. El ministro del Exterior jordano, Marwan Muasher, aseguró que su gobierno haría "todo lo que pueda" para solucionar la crisis.

En una encuesta online, el 72,4% de los que respondieron se manifestó a favor de cancelar el envío de tropas, mientras que el 22,6% opinó que el gobierno no debe ceder a las exigencias de los secuestradores.

Mientras tanto, algunos legisladores del partido oficialista Uri han hecho escuchar su oposición al envío de tropas al país del golfo Pérsico. El diputado Kim Won-Woong aseguró que cerca de 40 legisladores estaban listos para apoyar en el Parlamento de Seúl un proyecto que deje sin efecto la decisión de desplegar tropas surcoreanas en Irak.

En Washington, el presidente George W. Bush afirmó que la coalición no se dejará intimidar por esta ejecución. "El mundo libre no se dejará intimidar por acciones brutales de esta gente que actúa como bárbaros", dijo. Bush aseguró estar confiado en que Seúl continuará con su presencia en Irak pese a la decapitación del traductor que trabajaba para Gana General Trading, una empresa que tenía 12 empleados en Irak. Seúl anunció que planea desplegar 3.000 soldados en el norte de Irak a partir de agosto.


Italia sigue en Irak
Mientras tanto, dos soldados estadounidenses murieron y otro resultó herido ayer cuando el vehículo en que viajaban fue atacado a tiros en la localidad de Balad, al norte de Bagdad, informaron militares estadounidenses. Las dos muertes elevaron a 622 el número de efectivos militares estadounidenses muertos en Irak desde que comenzó el año pasado la guerra con el objetivo de derrocar al ex presidente iraquí Saddam Hussein.


"No estamos atascados"
En tanto en la ciudad de Washington, el subsecretario de Defensa estadounidense Paul Wolfowitz -un importante arquitecto de la guerra de Irak- rechazó una sugerencia de que Estados Unidos está estancado en un lodazal en Irak.

Sin embargo, advirtió que las tropas estadounidenses podrían quedarse allí por años, hasta que las fuerzas iraquíes puedan defender a su país. "No estamos atascados", dijo Wolfowitz a los miembros de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EEUU, donde enfrentó preguntas escépticas acerca de la posibilidad de un traspaso tranquilo de poder en Irak el 30 de junio.

En otro incidente violento, en la norteña ciudad de Mosul una decano universitaria estadounidense y su esposo fueron encontrados muertos, en el más reciente hecho sangriento de figuras prominentes en el país árabe. Y en Bagdad, la explosión de un coche bomba causó la muerte a dos iraquíes.

Por otra parte, el gabinete del gobierno italiano aprobó ayer un decreto mediante el cual extiende la misión de los soldados italianos en Irak hasta finales de este año. Italia apoyó la invasión de Irak por la coalición liderada por EEUU y después envió 2.700 militares para participar en labores de reconstrucción de la infraestructura y patrullajes militares.

El decreto extiende la concesión de fondos a las misiones militares italianas en Afganistán, Bosnia, Somalia, Sudán y otros lugares. (Reuters y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En una grabación Kim aparece rodeado por secuestradores.

Notas Relacionadas
Tres extranjeros fueron ejecutados en 40 días

"No quiero morir"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados