Año CXXXVII Nº 48428
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de junio de 2004

En la Argentina, uno de cada ocho chicos repite o abandona la escuela
Un estudio de la FUA revela la crisis en la educación

Uno de cada ocho chicos argentinos repite o abandona la escuela y los índices de mayor deserción se concentran en los tres últimos años del tradicionalmente llamado secundario, según datos oficiales recopilados por un estudio de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

La FUA investigó que anualmente "511.299 alumnos abandonan la escuela y 511.615 repiten", y destacó que la cifra "representa el 12,43 por ciento de los 8.220.713 estudiantes que asisten a clase en los 41.098 establecimientos" que conforman el sistema educativo argentino.

De acuerdo con el estudio de la FUA, el índice de mayor deserción escolar se concentra en el nivel polimodal (últimos tres años del tradicional secundario), ya que en esa etapa "abandonan por año 246.409 estudiantes".

En tanto, entre séptimo y noveno grado (EGB3), considerado desde el primer día de la reforma educativa aplicada en 93 otra instancia crítica del sistema educativo, "dejan de estudiar 152.030 chicos" y en los seis primeros años de la primaria lo hacen "111.951 alumnos".


Jornada de análisis
El destino de ese millón de chicos que anualmente abandona o deserta de la escuela será analizado hoy desde las 18 en una jornada organizada por la FUA denominada "El fracaso del sistema educativo y sus víctimas: un millón de chicos que anualmente abandonan o repiten".

El encuentro reunirá en la Facultad de Ciencias Económicas a figuras tales como el rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry; del Carlos Pellegrini, Abraham Gak; del Nacional de Buenos Aires, Horacio Sanguinetti; al secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, y la conducción de la FUA que encabezan Maximiliano Abad y Marcos Duarte.

Según cifras oficiales, en la provincia de Buenos Aires hay unos 35 mil chicos de entre 6 y 14 años que nunca llegaron a iniciar sus estudios básicos, difundió la Federación. En el Polimodal, ciclo siguiente de la educación general básica, casi 100 mil jóvenes de entre 14 y 19 años no se inscribieron para cursar, mientras el año pasado unos 38 mil alumnos lo abandonaron sin completarlo.

La jornada, que planteará la necesidad de conformar una multisectorial que trabaje por la construcción de un nuevo sistema educativo, contará con paneles sobre "Articulación entre el nivel medio y la universidad", "Educación laica, pública y gratuita argentina, y la idea de progreso" y "Universidad pública como política de Estado en el siglo XXI".

"Con el denominado discurso único de los 90, no se apuntó más a la formación integral del sujeto, sino a capacitarlo para tareas específicas sobre la base de demandas laborales de la coyuntura", se lamentó el presidente de la FUA. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
"Víctimas de la política menemista"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados