Año CXXXVII Nº 48428
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de junio de 2004

Condenaron a cadena perpetua al paidófilo asesino Marc Dutroux
Su esposa y otros cómplices también fueron a prisión por muchos años

El paidófilo belga Marc Dutroux fue condenado ayer a cadena perpetua por los secuestros y violaciones de seis niñas y adolescentes y el asesinato de dos de ellas entre 1995 y 1996. "Marc Dutroux, usted ha sido condenado al máximo de la pena. Creo que sale mejor parado que la mayoría de sus víctimas, que ya no forman parte del mundo de los vivos", declaró el presidente del tribunal de lo penal de Arlon (este de Bélgica), Stéphane Goux, tras la lectura de la sentencia.

Si la Justicia recorta la pena de cadena perpetua a Dutroux, de 44 años, el Ministerio de Justicia belga podrá oponerse a esta liberación durante 10 años, según la sentencia.

El tribunal también condenó a la ex esposa de Dutroux, Michelle Martin, a 30 años de prisión, a su socio, Michel Lelièvre, a 25 años, y al empresario Michel Nihoul, a cinco años de cárcel por tráfico de drogas y estafa.

Según la sentencia del jurado popular anunciada la semana pasada después de más de tres meses de juicio, Dutroux fue declarado culpable del secuestro, violación y asesinato de An Marchal y Eefje Lambrecks, de 17 y 19 años.

Estas fueron secuestradas el 22 de agosto de 1995 cerca de Ostende (norte) y sus cadáveres fueron exhumados el 3 de septiembre de 1996 en el sótano de una casa de Dutroux cerca de Charleroi (sur).

Asimismo le declaró culpable del secuestro y violación y de dejar morir a Julie Lejeune y Melissa Russo, de 8 años, quienes fueron secuestradas en junio de 1995 cerca de la ciudad de Lieja (este). Las niñas fallecieron de hambre y sus cadáveres fueron encontrados en el jardín de una casa de Dutroux en la localidad de Sars-la-Buissière (sur) el 17 de agosto de 1996.

El jurado lo hayó culpable, además, del secuestro y violación de Sabine Dardenne y Laetitia Delhez, de 12 y 14 años, las únicas que sobrevivieron a su rapto, el 28 de mayo y el 9 de agosto de 1996, respectivamente. Ambas fueron liberadas el 15 de agosto de 1996, dos días después de la detención de Dutroux.

La ex esposa de Dutroux, Michelle Martin, de 44 años, profesora y madre de tres hijos, fue declarada culpable del secuestro de las seis niñas; Michel Lelièvre, de 33 años, y ex toxicómano, del secuestro y torturas de cuatro de ellas, y Michel Nihoul, de 63, de haber dirigido el tráfico de estupefacientes en el marco de una asociación de malhechores a la que pertenecía Dutroux.

La abogada de Sabine Dardenne, una de las víctimas que sobrevivió, que estuvo presente en la lectura de las penas, declaró que su cliente "está feliz. Por fin se ha hecho Justicia", aunque los padres de las víctimas estimaron insuficientes las penas de los tres cómplices de Dutroux.

Estas penas, de entre cinco y 30 años, "son ligeras y dejan un sabor amargo", estimó Jean-Denis Lejeune, el padre de Julie. El hombre consideró que "estas personas secuestraron, torturaron y dejaron morir a niñas y quizá dentro de 10 años estén en la calle y sean otra vez un peligro". (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dutroux, ayer. "Usted sale mejor parado que sus víctimas" le dijo el juez.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados