Año CXXXVII Nº 48428
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de junio de 2004

Discos/Novedades
Kim Gordon: "Si nosotros somos la vanguardia es porque el rock ya está viejo"
La cantante de Sonic Youth dijo que el nuevo CD del grupo es más complejo y oscuro que el anterior

Sonic Youth regresó a las bateas con "Sonic Nurse", un disco que apuesta a un sonido más directo y rockero, sin perder su sagrado equilibrio entre la intensidad y la sutileza. El grupo neoyorquino que revolucionó el rock de guitarras en los 80 ya se convirtió en una leyenda, pero está lejos de dormirse en los laureles. Thurston Moore (guitarras y voz), Kim Gordon (bajo y voz), Lee Ranaldo (guitarra y voz), Steve Shelley (batería) y el recién incorporado multiinstrumentista Jim O'Rourke vuelven a demostrar que están para hacer grandes discos.

"Las canciones de "Sonic Nurse" son mucho más complicadas y oscuras que las del disco anterior, "Murray Street" -explicó Kim Gordon-. No hubo demasiados overdubs tampoco. Además es el primer disco en el que Jim O'Rourke está al cien por cien y participó en la composición de los temas. Eso ya lo hace diferente de por sí a todo lo que hemos hecho hasta ahora. Sin embargo, es evidente que lo que escuchás sigue siendo Sonic Youth", afirmó.

Después de más de 20 años de carrera, muchos consideran que Sonic Youth todavía representa la vanguardia en el rock. Kim Gordon, sin embargo, no está tan segura. "Si nosotros somos la vanguardia es porque el rock ya está viejo", observó. "Desde el principio estuvimos muy identificados con los movimientos artísticos más vanguardistas de Nueva York, que es como decir del mundo, sobre todo en los 80, así que para nosotros siempre fue así. Nunca fuimos la típica banda que sólo es una banda", explicó. "Yo soy profesora de arte en la universidad, todos estamos relacionados con movimientos artísticos más o menos avanzados, como el free jazz o los audiovisuales, y eso siempre se refleja en la música", agregó.

La cantante dijo que, si bien la banda conserva mucho de su público de los 80, "de un tiempo a esta parte también notamos que se ha ido renovando la audiencia y cada vez vemos a más chicos y chicas jóvenes en las primeras filas. A veces, incluso, menores de edad. Esto nos hace sentir bien, nos rejuvenece también", aseguró. "De cualquier forma -aclaró-, nosotros nunca quisimos dirigirnos a un público determinado. Es algo que no podemos controlar. Y después de llevar tanto tiempo tocando, te das cuenta de que casi todo es cíclico", opinó.

Según la bajista, la banda nunca pensó que duraría tanto tiempo. "Cuando uno es joven pasa por muchas etapas, y el grupo parecía ser una de ellas. Sin embargo, con el paso del tiempo, todos nos dimos cuenta de que había algo invisible que nos mantenía fácilmente unidos a Sonic Youth, a la música, a seguir tocando, a seguir componiendo, a ir de gira. Yo creo que nos mantenemos juntos porque hemos sabido oxigenar mucho la relación que tenemos con la banda: todos tenemos mil proyectos paralelos, mil grupos en los que participamos y que también ocupan gran parte de nuestro tiempo. Por ese motivo, por saber volver a Sonic Youth cuando es el momento, nos mantenemos juntos", afirmó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La banda regresó al ruedo con "Sonic Nurse".

Notas Relacionadas
Lejos de la violencia de Nueva York


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados