Año CXXXVII Nº 48428
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de junio de 2004

Lavagna subió la estimación de crecimiento del 5,5 al 6 por ciento

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, subió hoy la estimación oficial de crecimiento para este año del 5,5 al 6 por ciento, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que la actividad económica creció un 9,8 por ciento durante el primer cuatrimestre.

"A partir del análisis del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), que dio para el primer cuatrimestre del año un crecimiento del 9,8 por ciento interanual, es que decidimos aumentar nuestra estimación de crecimiento del 5,5 al 6 por ciento", dijo Lavagna en declaraciones a la prensa.

Con esta modificación, la cartera económica acercó sus previsiones a las estimaciones privadas que dan cuenta de un crecimiento de la economía durante 2004 del orden del 7 por ciento, e incluso más.

El Emae, que se construye con parte de los indicadores que se utilizan para medir el Producto Bruto Interno, registró durante el primer cuatrimestre una desaceleración del crecimiento al avanzar un 9,8 por ciento frente a igual periodo del año pasado, contra el 10,5 de crecimiento interanual que se registraba en el primer trimestre.

No obstante, abril resultó negativo en un 1,5 por ciento en comparación a marzo debido a la caída del 3,9 por ciento que registró la industria.

Respecto de los guarismos que registró la evolución de la economía en abril, Lavagna minimizó la baja y recordó que el Estimador Mensual Industrial "bajó en abril, pero se recuperó en mayo".

La actividad industrial creció durante mayo un 11,2 por ciento en comparación a igual mes del año pasado, y un 1,7 por ciento en relación a abril.

Por su parte, Lavagna también negó que se hayan cambiado las metas acordadas para este año con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y adelantó que el gobierno deberá pedir un waiver (dispensa) por el no cumplimiento de la ley de coparticipación.

Con el FMI "no hubo ninguna modificación, ni (exigencia de) mas superávit, ni pautas para el año próximo, ni está fijada la fecha" para que el directorio del organismo analice esta tercera revisión, dijo Lavagna.

El ministro reconoció que Argentina le deberá pedir al Fondo "que desista, esa es la traducción de waiver, de pedir la sanción de la ley de Ccparticipación" como condición para la aprobación.

Lavagna se abstuvo de precisar si el gobierno deberá realizar otro pedido similar por el caso de la falta de negociación de los contratos con las empresas privatizadas. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados