Año CXXXVII Nº 48428
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de junio de 2004

Frigoríficos, aceiteras, siderúrgicas, lácteas y entidades viajan con Kirchner
Qué buscan las empresas locales que van a China
Swift lleva la carne para el asado oficial. La Bolsa "venderá" el contrato sudamericano de soja

Ni la turbulenta relación que tienen con la soja sudamericana ni las dudas sobre el estado actual de su economía los amilana. China sigue siendo la potencia más promisoria de la economía mundial y los empresarios santafesinos están dispuestos a sumarse a la megadelegación que encabezará el presidente Néstor Kirchner desde el lunes próximo.

Media docena de empresas e instituciones locales integran la misión de unas doscientas personas que visitará Beijing y Shangai. El frigorífico Swift será el encargado, además, de llevar la carne para el asado que ofrecerá Kirchner en la recepción oficial a las autoridades chinas. Con los cortes de Cabaña Las Lilas pondrán su mejor ficha en el asador.

Alejandro Fried, de la empresa de Villa Gobernador Gálvez, explicó que la operación requirió de una autorización oficial ya que, por no ser "libre de aftosa sin vacunación", el ingreso de carne a China está vedado. Precisamente, en Swift (que sí vende termoprocesados en Hong Kong, que tiene un régimen especial dentro del Estado chino), esperan que la visita permita acelerar el cumplimiento de compromisos asumidos por el país asiático cuando ingresó a la OMC: levantar las restricciones a las carnes termoprocesadas, en primer lugar, y finalmente a los cortes frescos. El control de la aftosa en Argentina y el cambio de escenario internacional a partir de la deserción de grandes exportadores como Estados Unidos, auguran mejores tiempos para las carnes locales en Oriente.

En Swift van con una agenda muy precisa de contactos con frigoríficos e importadores. Con el mismo objetivo viaja José Mattievich, titular del frigorífico Mattievich, uno de los grupos más dinámicos de los últimos tiempos en el mercado de la carne local.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, el énfasis está puesto en "vender" al principal comprador de soja del mundo, el contrato de soja sudamericana que el Rofex está diseñando junto a la Bolsa de San Pablo. Una misión de la Bolsa paulista y el Término local estuvo recientemente en China y recogió un fuerte interés por este nuevo contrato. Federico Boglione, presidente de la Bolsa, señaló que buscará profundizar esos contactos y rescató "la clase media de 40 millones de habitantes" que tiene China, con un poderoso nivel de compra.

El empresario recordó que en los últimos años, la institución que preside albergó numerosas visitas de empresarios chinos, que incluso mostraron su interés por invertir en el país. "Se trata de un mercado gigantesco que obliga a genera mucho volumen para abastecerlo", explicó


La soja a la cabeza
Las exportaciones argentinas a China alcanzaron 2.443 millones de dólares en el año 2003, un 400% más que las registradas en 1992. El complejo oleaginoso va a la cabeza. China compra fundamentalmente semilla de soja y aceite, aunque hasta el año pasado había desacelerado sus compras de este último producto debido a que promovía el desarrollo de su propia industria aceitera. La misma que hoy se ve en problemas para pagar los embarques de soja.

Los directivos de Aceitera General Deheza (AGD), la empresa cordobesa que tiene su principal operación de molienda de soja en Santa Fe, van dispuestos a pelear un lugar para los productos con mayor valor agregado. "En el caso de la soja estamos librando una gran pelea y, por suerte, ahora nos acompaña el gobierno", señaló Miguel de Acevedo.

Otro Acevedo, Arturo, de la siderúrgica Acindar, también viajará a China, mercado en el que hace varios años la firma de Villa Constitución tuvo participación. Ahora las fichas están en el mercado interno pero, desde la empresas, señalaron que el viaje a China tiene como primer objetivo "demostrar que el sector empresario respalda al presidente Néstor Kirchner". La idea también es visualizar como sigue el fenómeno de la economía china, que tiene muchísima influencia en el mercado mundial de productos siderúrgicos.

La decisión de acompañar a Kirchner es un factor de peso para que los empresarios se embarquen en la megavisita oficial. En la Bolsa, por ejemplo, aprovecharán los días junto al jefe del Estado, para invitarlo al acto del 120º aniversario. "Al fin y al cabo se trata de una de las instituciones más importantes del sector que más contribuyó a sacar el país de la crisis", recordó Boglione.

El lote de las instituciones agropecuarias incluye a las cuatro entidades gremiales del sector y a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Esta última entidad viene trabajando fuerte en la realización de jornadas en el exterior, en las cuales se presenta el esquema de producción sustentable en Argentina. Esas actividades permitieron, incluso abrir oportunidades de negocios a fábricas de maquinaria agrícola de la región.

Por otra parte, la fábrica de dulce de leche San Ignacio intentará consolidar los lazos que comenzó a atar el año pasado durante su participación e la Sial en Shangai. Producto típicamente argentino, las exportaciones de dulce de leche a destinos no tradicionales crecieron en los últimos años. Buena parte de las 1.900 toneladas que se vendieron al exterior el año pasado, por 2,7 millones de dólares, se colocó en países como Inglaterra y Siria. Ahora intentarán ganar el milenario paladar del sol naciente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El mercado chino se convirtió en la obsesión de los exportadores.

Notas Relacionadas
La lista santafesina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados