Año CXXXVII Nº 48428
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de junio de 2004

Cuestiones irresueltas: renegociación con privatizadas, coparticipación y reforma de la banca oficial
Lavagna le prometió a la misión del FMI solucionar los temas pendientes
El ministro de Economía anunció que el gobierno pedirá un waiver por no aprobar una ley de coparticipación

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se comprometió ayer ante los delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) a acelerar el envío al Congreso de un marco regulatorio para las empresas privatizadas de servicios públicos, la sanción de la ley de responsabilidad fiscal, y una serie de medidas pendientes para la aprobación de la tercera revisión de las metas.

Según informaron fuentes oficiales, Lavagna se reunió durante media hora con los encargados del Caso Argentino ante el Fondo Monetario, John Dodsworth; y el director del Hemisferio Occidental del organismo, John Thornton.

El ministro mostró la contundencia de las cifras al asegurar que el superávit fiscal alcanzó en los cinco primeros meses del año los 9.000 millones de pesos, contra una pauta prevista para todo el año de 10.400 millones.

Ante las preguntas de los funcionarios del FMI sobre los temas pendientes, Lavagna manifestó su confianza de que el Congreso sancionará el proyecto de ley de responsabilidad fiscal, por el cual busca brindar mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas a través de un mejor y más estricto control del gasto, junto con la creación de fondos anticíclicos.

Lavagna destacó que ese tema "puede ser resuelto por el Congreso", pero reconoció que no hubo avances en torno a la demorada ley de coparticipación, tema en el cual la Argentina deberá pedir una dispensa (waiver) al FMI por incumplimiento de lo acordado.

El ministro, que estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, también intentó zanjar el incumplimiento que pesa por la no renegociación de los contratos de las empresas privatizadas al asegurar que el Ejecutivo enviará al Congreso "en breve" el marco regulatorio para dichas empresas.

Ademas, Lavagna estimó que "en los próximos días" se resolverá la elección de las consultoras que deberán analizar la situación de los bancos Provincia de Buenos Aires y Nación, todas estas pautas que tenían que estar resueltas para junio y que no se alcanzaron.

"Fue un encuentro corto y cordial donde se abordaron aspectos técnicos y políticos", reconoció de manera oficial el Palacio de Hacienda. Los datos recogidos por la delegación serán fundamentales para el desarrollo de las próximas discusiones sobre el nivel de superávit fiscal que la Argentina deberá conseguir en 2005 y 2006.

Al firmarse en septiembre del año pasado el acuerdo vigente, el FMI y la Argentina acordaron dejar abiertos los compromisos para los últimos dos año del convenio para evitar que naufraguen las negociaciones.


Cuentas sin problemas
En Economía confían que, más allá de estos incumplimientos "los números fiscales y monetarios están sobrecumplidos" por lo que descartan la aprobación de esta tercera revisión.

Sin embargo, reconocen que las negociaciones sobre la deuda con los privados, y el tono ambiguo que tomó al respecto el propio Directorio del FMI generan cierta incertidumbre sobre los pasos a seguir de parte del organismo.

En la jornada medios internacionales dieron a conocer las palabras de la vicedirectora gerente del FMI, Anne Krueger quien destacó que los países endeudados "tienen un buen momento para renegociar" ya que las tasas internacionales están en sus mínimos históricos.

Con anterioridad, el titular del organismo, Rodrigo Rato había destacado la necesidad de que Argentina logre un acuerdo "con todos" los acreedores privados, aunque también señaló que el FMI "no interviene" en las negociaciones.

El gobierno confía en que el directorio del FMI analizará el caso argentino antes de mediados de julio, cuando comienzan con fuerza las vacaciones de verano en el hemisferio norte, y para ese momento esperan que no se haya complicado aún más la tensa relación con el Comité Global de Acreedores.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna rindió examen ante el enviado del Fondo.

Notas Relacionadas
Llegó a u$s 147 mil millones la deuda externa

Se frenó la fuga de capitales en la Argentina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados