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 miércoles, 23 de junio de 2004

Kirchner puso en marcha el proceso licitatorio
La reprivatización del Belgrano Cargas se define en septiembre
Tres poderosos grupos están en la grilla de los postulantes para tomar el servicio. Ceden un 79% de las acciones

El presidente Néstor Kirchner puso en marcha el proceso de reprivatización del ferrocarril Belgrano Cargas SA que actualmente opera la Unión Ferroviaria y atraviesa importantes zonas productivas del noreste, noroeste, cuyo y centro de la Argentina, y prevé que para septiembre estará resuelta la concesión.

El gobierno procura así recomponer la situación financiera de la concesión original mediante la inversión privada y "generar las condiciones para la prestación de servicios en forma confiable, segura y eficiente" dada las buenas expectativas del negocio ferroviario como consecuencia del crecimiento de la actividad económica en la zona de influencia.

"El gobierno nacional y las provincias participamos de esta tarea y esperamos que para septiembre u octubre, tengamos definitivamente resuelto el tema y podamos decir que una asignatura pendiente más está resuelta", señaló el primer mandatario durante un acto en la Casa de Gobierno.

El Ejecutivo licita el 79 por ciento de las acciones de la línea, cuya traza original une Buenos Aires con Chaco, pasando por Santa Fe, y tiene un ramal que pasa por Santiago del Estero, Tucumán y Salta, llegando hasta Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y el norte de Chile por Socompa.

Con ese objetivo, Kirchner firmó en enero pasado el decreto que designó al Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) agente financiero para incorporar un inversor privado a la composición accionaria del ferrocarril Belgrano Cargas.

El nuevo esquema para este ferrocarril, cuyo paquete accionario se conformará con un uno por ciento en manos del Estado (que retiene la Acción de Oro); 20 % para la Unión Ferroviaria y 79% para el privado, no incluye subsidios por parte del Estado.

Al hablar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Kirchner destacó que "este proceso fue estudiado con mucha responsabilidad" por lo que estimó que "tendrá un final correcto". Seguidamente expresó que espera "que participen todos los empresarios que tienen que ver con el desarrollo del ferrocarril Belgrano, a los que les permite optimizar su producción".


Interesados
Tres grupos manifestaron ya su firme interés en el Belgrano Cargas: El que lleva a NCA, como operadora, asociada con Bunge, Arcor y Aceitera Deheza; un segundo, encabezado por América Latina Logística (ALL), con Cargill, Monsanto y Vicentín; y un tercero que conforman Celsum Logística, un banco inversor de Estados Unidos, United Rail y Tennessi Wayoming.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, informó que el 19 de julio comienza la venta los pliegos de bases y condiciones para la adecuación accionaria de la empresa ferroviaria. El 27 de agosto se recibirán las ofertas técnicas (incluidas en el sobre número 1); entre el 10 y 21 de septiembre se hará la precalificación y apertura del sobre 2 (plan de negocios, solvencia económica y patrimonial del oferente), y el 13 de septiembre se adjudicará.

La licitación se hará por el sistema de "data room" que incluye un período de consulta del pliego tentativo que comenzará el 28 de junio y podrá hacerse vía Internet visitando las páginas del Bice o la de la Secretaría de Transporte, y luego de las sugerencias de los interesados, se redactará el definitivo y se recibirán ofertas.

A su turno, el presidente del Bice, Arnaldo Bocco, dio precisiones sobre el proceso licitatorio y las condiciones que debe reunir el privado para ser adjudicatario del Belgrano.

Señaló que el banco cumplió el rol de agente financiero, que consistió en "atender a los interesados del sector privado, hacer presentaciones en Estados Unidos y Brasil, en multiples reuniones en el país, y trabajar con la Secretaría de Transportes".

Precisamente el directivo del Bice integrará la delegación presidencial que parte hacia China el jueves, para interesar a operadores ferroviarios de Shangai y Pekín, como ya hizo el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, para trenes de su país.

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El presidente presidió el acto donde anunciaron la reprivatización.

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