Año CXXXVII Nº 48428
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de junio de 2004

Desde Hacienda dicen que ahora la gente cumple con sus obligaciones
La recaudación de la Municipalidad aumentó más del 35 por ciento
Se trata de los llamados recursos propios, generados por los tributos locales sin contar la coparticipación

Pablo R. Procopio / La Capital

La recaudación municipal aumentó el 35,4 por ciento en lo que respecta a los recursos propios. El incremento se puso de manifiesto en el período de enero a mayo de este año respecto del mismo lapso de 2003. La suba se registró en los ingresos de la tasa general de inmuebles (TGI) y el derecho de registro e inspección (Drei), además de otros tributos menores. Según los responsables de Hacienda del municipio, "los contribuyentes de la ciudad están cumpliendo más y pagan lo que antes dejaban a un costado". Y esta circunstancia, para los funcionarios, genera mayor seguridad a la hora de ejecutar el presupuesto.

En total, en los primeros cinco meses de 2003, los gravámenes llegaron a 59.849.048; mientras que en el mismo período de este año la cantidad ascendió a 81.051.686.

"El porcentaje de incremento se fue dando más o menos por igual tanto en la tasa municipal (TGI) como en el Drei", confirmó la subsecretaria de Economía, Teresa Beren. Sin embargo, la suba tuvo distintos orígenes.

En el caso de la TGI, el aporte de los rosarinos es fijo (el importe se viene manteniendo en los últimos años), por lo que el incremento "proviene básicamente de un mayor porcentaje de pago por parte de la gente", expresó la funcionaria. Es decir, no se trata de que haya habido un aumento en el tributo, sino de que los rosarinos se decidieron definitivamente a pagarlo.

En rigor, la recaudación de ese gravamen trepó el 33,65 por ciento en los primeros cinco meses en comparación con igual período del año pasado. "Estamos cerca del 35 por ciento", se entusiasmó Beren. El incremento fue muy similar para el Drei, aunque "hubo una combinación de motivos", estimó la especialista en el área de finanzas de la Municipalidad.

El aumento del Drei está ligado a una mayor actividad económica. En efecto, se produjeron subas en la cantidad de las ventas de los comercios por lo que también aumentaron las bases imponibles. De todos modos, hubo "ajustes de fiscalizaciones", consideró.

En el llamado rubro "otros recursos propios" se incluyen los pagos referidos a las tasas de contralor e inspección de medidores, retributivas de servicios, por revisión de planos, derechos de cementerios, de acceso a espectáculos públicos, de ocupación del dominio público o fiscalización a concesionarios de servicios públicos, entre otras. Es decir que se trata de cobranzas destinadas a sólo una parte de los contribuyentes locales. "Por eso no las discriminamos; ya que son un montón de cosas chiquitas que van sumando", indicó Beren.

-¿Por qué cree que la gente está cumpliendo más?

-En primer lugar, nosotros desde principio de año y hasta el 30 de junio estamos ofreciendo la posibilidad de cancelar deudas de contado con el cincuenta por ciento de condonación en los intereses. Esto logró que muchos ajustes de fiscalizaciones se cancelaran al contado, como las deudas.


La recuperación
Para la funcionaria de Hacienda, esta cuestión "marcó notoriamente el incremento de la recaudación", aunque también aclaró que "por otro lado, hubo un recupero económico que se trasladó a la actitud de la gente que, en general, viene pagando aunque a veces no lo pueda hacer".

El incremento en la recaudación en base a los recursos propios (sin incluir la coparticipación) no registra demasiados antecedentes. "Hasta el 2000 se podían ir logrando mejores registros a través de diferentes medidas de gestión, pero después empezó la crisis y bajaron estrepitosamente", contó la funcionaria al analizar los estados de cuenta.

La actual situación de mejoría resulta beneficiosa para las arcas generales de la Intendencia. "Permite pensar en concretar proyectos que trasciendan simples tareas de mantenimiento", dijo Beren. Ante lo cual entendió que "se puede cumplir sin mayores inconvenientes todo lo previsto en el presupuesto para este año".

No obstante, aclaró que la circunstancia no significa gastar más de lo presupuestado, ya que con los números y la tendencia de hoy sólo se logran cumplir las pautas estipuladas.

En cambio, para ir por más el municipio también debería lograr un incremento del dinero que proviene de la coparticipación provincial. Se trata de "la otra mitad de los recursos necesarios para un buen funcionamiento", advirtió Beren.

Si bien el gobierno provincial anunció medidas en ese sentido, en el Palacio de los Leones aseguran que "todavía los recursos coparticipables son insuficientes". Por ahora sólo se comenzará a aplicar el cobro de una quinta cuota de la patente automotor. "Eso es sumamente valorado", consideró la funcionaria a la espera de mayores novedades al respecto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Ahora, la tasa de cementerios

Sin moratoria


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados