Año CXXXVII Nº 48428
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/06
Mujer 20/06
Economía 20/06
Señales 20/06
Educación 19/06
Campo 19/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 23 de junio de 2004

Los afiches remarcan la necesidad de usar preservativo
Lanzaron una campaña contra el sida en los baños públicos
La iniciativa, que se presentó ayer en la plaza Sarmiento, continuará en los cines de películas para adultos

Quienes utilicen en estos días algunos de los baños públicos de la ciudad encontrarán allí carteles que remarcan la necesidad de usar preservativo para evitar el contagio del sida por vía sexual. Los afiches son parte de una campaña de prevención que está llevando adelante el Programa Municipal de Sida (Promusida) junto con la Asociación Civil Vox. La iniciativa, que se lanzó oficialmente ayer en los baños públicos de la plaza Sarmiento, continuará en los cines de películas para adultos.

El titular del Promusida, Damián Lavarello, explicó que se trata de una actividad de prevención, y a la hora de explicar por qué se eligieron los baños públicos indicó: "Estos lugares funcionan como sitios de encuentro o de levante de la comunidad gay, y de trabajadores y trabajadoras sexuales".

Así, la campaña intenta "llegar a estas poblaciones que están en riesgo de contagio del HIV" instalando carteles en los sanitarios de la plaza Sarmiento, el parque de la Independencia y la terminal de ómnibus Mariano Moreno, entre otros.

"La idea es que estas personas tengan allí mismo, en la situación de encuentro, un recordatorio de la necesidad de utilizar preservativo -continuó Lavarello-. Es una forma de reconocer la vulnerabilidad de quien busca relacionarse de esta manera o comprar una relación sexual".

Lo cierto es que por ahora el personal del Promusida ya colocó los carteles en más de ocho baños públicos de la ciudad y en poco tiempo más también lo hará en los sanitarios de cines donde se exhiben películas para adultos.

"Son ámbitos con características similares, escenarios donde muchas veces se olvidan o se dejan de lado los riesgos que se corren", aseguró Lavarello. Es por eso que el director del programa municipal de sida indicó que "la idea es que estos afiches funcionen como una acción preventiva de proximidad, antes de enfrentar el riesgo. Es como cuando estás por cruzar un puente y encontrás metros antes un aviso que te advierte que es angosto".

El uso del preservativo es una medida preventiva que desde hace tiempo sostienen quienes trabajan en el tema sida, y no sólo para las poblaciones de alto riesgo.

Tal es así que durante la Tercera Campaña de Detección y Prevención del HIV que se llevó adelante el año pasado, el 74 por ciento de las 4.500 personas que participaron admitieron usar preservativo "sólo a veces" e incluso "nunca". En esa oportunidad, los especialistas dijeron que esa cifra es "preocupante" y aseguraron que es una de las causas por las que "sigue habiendo nuevos infectados".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los carteles se ubicaron en baños públicos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados