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 miércoles, 23 de junio de 2004

Lanzamientos
Ford presentó el EcoSport 4WD, la frutilla del postre
Ford amplió la gama de su exitoso modelo con la versión 4x4. Trae el conocido motor naftero 2.0 y dos niveles de equipamiento

El exitoso EcoSport, ese auto familiar con pinta de 4x4 que desde su lanzamiento el año pasado fue un suceso de ventas, ahora se calzó la doble tracción. La versión 4x4 del modelo fue lanzada por Ford de Argentina hace pocos días, con una única motorización naftera 2.0 y dos niveles de equipamiento.

El EcoSport 4WD posee el motor naftero 2.0 que ya se conocía en la versión XLT de tracción simple. Este impulsor es un Duratec que desarrolla 143 CV de potencia y 188 Nm de torque, y además del EcoSport equipa al Mondeo, asegurando poder suficiente para sobrellevar situaciones off road.

Pero lo realmente nuevo es el sistema de tracción, que lo convierte en un SUV (Sport Utility Vehicle) verdadero, aunque con limitaciones a la hora del off road ya que no cuenta con caja reductora. Se trata del denominado Control Trac II que aplica la potencia al eje delantero pero cuando detecta patinamientos de estas ruedas comienza a transferir par motor al tren trasero.

Para ello, el Ecosport 4WD cuenta con una unidad de acoplamiento PTU (Power Take-off Unit) que traslada a través de un cardán de dos tramos la distribución del torque a las ruedas traseras, accionándose mediante el RCB (Rotary Blade Couping).

Además, el modelo cuenta con un selector en la parte central del tablero que permite acoplar la tracción integral de forma permanente con un reparto de 50% de par a cada eje.

La suspensión delantera es tipo McPherson con barra estabilizadora y sostiene al tren motriz y la unidad de acoplamiento por medio de un travesaño. La trasera es independiente tipo multilink, de brazos de doble control (uno superior y otro inferior) y articulación en cada rueda, resortes helicoidales, amortiguadores presurizados de apoyos independientes, y barra estabilizadora.

Además, el EcoSport 4WD viene equipado con un antibloqueo ABS para los frenos que posee un sensor de desaceleración que ayuda a mejorar la frenada en terrenos muy resbaladizos.

La versión 4x4 del modelo se ofrece con dos niveles de equipamiento: XLT y XLT Plus que sólo se diferencia por tener tapizado de cuero. Las unidades son fabricadas en la planta que Ford posee en Camaçari, Estado de Bahia, Brasil, y se comercializan en el mercado argentino a 52.960 pesos para la XLT y 54.800 para la XLT Plus.

En el campo de los vehículos con doble tracción, por tamaño el EcoSport podría compararse con un Suzuki Grand Vitara pero el producto de General Motors trae reductora. Otra posible comparación sería con el Honda CR-V, pero que es más grande y caro. De hecho, el EcoSport sigue solo en el segmento que abrieron hábilmente los diseñadores de Ford, con un mix de características único: es un vehículo con suficiente espacio para una familia, posee la estética de un 4x4 (rueda en el portón incluida), una mecánica que combina motor potente y tracción integral que aseguran zafar en terrenos complicados. Y sobre todo, un precio que ningún otro modelo con forma de 4x4 puede igualar.

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