Año CXXXVII Nº 48417
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de junio de 2004

Balance. A seis meses de la asunción, la intendenta Stella Clérici proyecta nuevos trabajos
Evalúan la continuación de la ruta 91 para el acceso a la autopista a Córdoba
El municipio de Cañada de Gómez considera la obra como un paso estratégico para el futuro de la ciudad

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - "Estamos valorando seriamente la continuidad de la ruta provincial 91 para el acceso a la autopista Rosario-Córdoba. Se trata de un paso estratégico para el futuro de la ciudad", aseguró el secretario de Obras Públicas del municipio cañadense, Enrique Balbuena, tras la visita de funcionarios y personal técnico de la Dirección Provincial de Vialidad.

El funcionario hizo este comentario en el marco de una conferencia de prensa dada por el gobierno local por los primeros seis meses de gestión a cargo de la Intendencia. En ese contexto, afirmó que "la ruta 91 es hoy un acceso indiscutible del transporte vial para la descarga de los granos en los puertos del Gran Rosario".

La idea de las actuales autoridades es aprovechar la factibilidad de esa obra -que une la ruta 9 con Totoras- para que cumpla la función de acceso a la autopista desde Cañada de Gómez. No obstante, pretenden que la futura traza de la ruta 91 "se acerque lo máximo posible al área donde están instaladas las plantas de acopio de las cooperativas cerealeras".

Por esa causa, personal técnico de Vialidad viajó a Cañada de Gómez para analizar esa posibilidad, debido a que existen muchos aspectos que deberán tenerse en cuenta como estudios hídricos y el monto de la obra a ejecutar si es que se incluyen puentes. La unión de ambos puntos posee una extensión de nueve kilómetros.

El gobierno de Stella Clérici no duda en calificar que "esa alternativa es la que mejor se ajusta al desarrollo de la ciudad", aseguró Balbuena intentando dejar atrás un debate de años anteriores que se centró en la continuidad de la ruta 91 (claro que nunca se dijo que con una traza cercana al casco urbano de la ciudad) o un acceso por la calle Ovidio Lagos.

Lo interesante es que, en esta oportunidad, las ideas que se disparan a la opinión pública tienen un respaldo sólido: funcionarios nacionales confirmaron que el llamado a licitación para la construcción del tramo de autopista entre Carcarañá y Cañada de Gómez, estipulado para agosto próximo, incluirá el acceso a esta ciudad.

"Ellos contemplan en el presupuesto un acceso de 4 kilómetros, pero la provincia está interesada en continuar la ruta 91 para poder cerrar un círculo vial importante. Nosotros también estamos interesados porque es una oportunidad que tiene Cañada de Gómez para seguir con su desarrollo", opinó Balbuena.

Los plazos indican que las próximas semanas serán trascendentes para el esquema geopolítico que plantea Cañada de Gómez. Por otra parte, Balbuena informó que "la provincia accedió finalmente a los planos de la autopista", con lo cual se inicia una etapa de análisis sobre "el sitio más conveniente para unir ambos puntos".

Anteriores gobiernos municipales idearon proyectos y anteproyectos con diversas opciones y trazas que aprovechaban calles ubicadas en el extremo sur de Cañada de Gómez. Balbuena admitió que "las futuras alternativas serán ofrecidas por los funcionarios provinciales".

La continuidad de la ruta 91 hacia el norte fue consensuada, incluso, con los presidentes comunales e intendentes de las localidades del departamento Iriondo, según dijo Balbuena. Es que esa cinta asfáltica constituye la columna vertebral de la jurisdicción.

Además, las autoridades locales intentan que esa obra se incluya como una de las prioridades dentro de los proyectos del área metropolitana del Gran Rosario. "Estamos analizando esa posibilidad, además, porque significaría dar solución a la salida del tránsito pesado", comentó Balbuena.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La prolongación de la ruta provincial 91, que une la 9 con la ciudad de Totoras, es considerada de vital importancia para los cañadenses.

Notas Relacionadas
Anuncian nuevas obras


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados