Año CXXXVII Nº 48417
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de junio de 2004

Aporte nacional de $1.500.000 para mantener presos federales

El gobierno nacional aportará cerca de un millón y medio de pesos para afrontar los gastos que demandan los presos federales alojados en las distintas unidades penales de Santa Fe. El anuncio lo formuló el subsecretario de Justicia de la provincia, quien sostuvo que el dinero será destinado al "mejoramiento de la infraestructura de las cárceles y los servicios penitenciarios".

La provincia recibirá 820.000 pesos a fin de mes, que corresponden al segundo trimestre del año. El funcionario señaló que se realizarán dos desembolsos más, de 300.000 pesos cada uno, en el tercer y cuarto trimestre del año para atender los requerimientos de los cien presos federales detenidos en los presidios y dependencias policiales.

Pocos días atrás, Gálvez y el director del Servicio Penitenciario provincial, Fernando Rosúa, se reunieron con el secretario de Justicia y Asuntos Penitenciarios de la Nación, Martín Montero, y acordaron el borrador definitivo del convenio que firmarán en la ciudad de Santa Fe el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, y el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz. "El adelanto económico está enmarcado en ese acuerdo", explicó Gálvez.

El funcionario afirmó que la Nación le adeuda 4.200.000 pesos por el mantenimiento de los reclusos federales. "La deuda se originó unos diez años atrás y quedó anclada en ese monto", dijo. Y agregó que el gobierno federal ya giró 250 mil pesos para el primer trimestre.

Por su parte, Fernando Rosúa anunció que doce presos "de alta conflictividad" alojados en la cárcel de Coronda serán trasladados a diferentes unidades penales del país, en el marco del acuerdo con la Nación.

El mantenimiento de los presos federales en cárceles de la provincia en un tema históricamente conflictivo. Durante la gestión presidencial de Fernando De la Rúa, el entonces ministro de Gobierno de Santa Fe, Angel Baltuzzi, había intimado a la Nación a liquidar una deuda que llegó a los 10 millones de pesos bajo advertencia de devolver a los detenidos por causas federales.

La inexistencia de cárceles nacionales en la provincia para personas bajo proceso o condena por delitos de incumbencia federal -especialmente vinculadas a tráfico de drogas- obligó a un convenio por el cual Santa Fe se compromete a alojar a detenidos en dependencias provinciales siempre y cuando la Nación sufrague gastos como alimentación y asistencia. Esto es lo que la provincia reclama.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados