Año CXXXVII Nº 48417
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 13 de junio de 2004

Para Heller, el crédito despegará cuando haya distribución de ingresos
La banca cooperativa busca reforzar sus comités de base
El Credicoop lanzó un plan de gestión para reforzar la participación en las comisiones asesoras locales

El sistema financiero recupera su lugar en la economía argentina luego de la crisis de 2001, pero indudablemente no es el mismo. Carlos Heller, gerente del Credicoop, remarcó que "los depósitos que vuelven establecen una diferencia negativa para los bancos extranjeros en la torta general". Esto, enfatizó, "no obedece a ninguna regulación sino lisa y llanamente a decisiones del público".

Heller degusta en sus declaraciones esta suerte de revancha de la banca nacional, precisamente, en momentos en que pasó por Rosario participando de los actos de celebración del 25º aniversario del Credicoop. Este banco, nacido de la fusión de las entidades financieras que sucedieron a las viejas cajas de crédito, es en sí mismo consecuencia del derrotero que se vio forzada a recorrer la banca cooperativa desde el 76 en adelante.

"La idea original del cooperativismo era mantener la mayor cantidad de entidades de crédito posibles para que se mantuvieran cerca de la ciudadanía, y no un gran banco nacional, pero la persecusión iniciada en el 77 con la ley de entidades financieras fue obligando a sucesivos cambios y alianzas, en un proceso de fusiones que determinó que los bancos ligados al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) terminaran nucleados en el Credicoop", recordó.

Precisamente, una de las actividades en el marco del aniversario es la instrumentación de un "plan de gestión institucional", destinado fortalecer el rol de las comisiones locales de asociados, los órganos que constituyen la "base organizativa" del banco. "Queremos fortalecer esas instancias para reforzar la idea de que el banco es de los asociados", dijo.

En el plano económico, el directivo destacó la recuperación del sector tanto en créditos ("en términos anuales crecen al más del 30% anual") como en depósitos. El principal cuello de botella sigue siendo "la desigual distribución del ingreso en Argentina" que mantiene frenado, por ejemplo, el negocio del crédito hipotecario. "No es un problema de los bancos, es problema de que la gente no tienen ingresos, si uno cruza el costo de la canasta básica con la pirámide de ingresos, más el trabajo en negro, se ve claramente que es muy chica la franja que se convierte en sujeto de crédito", explicó.

La situación del negocio financiero se refleja, por ejemplo, en la estrategia del Credicoop de cubrir más del 60% de los costos de operación, con el cobro de comisiones por servicios. ¿Es la consolidación del esquema de banca transaccional que se vislumbraba en lo peor de los años 2001 y 2002? "No es que cobramos comisiones por deporte sino que nos fijamos el objetivo de desarrollar servicios, que tienen que ver con la política de acompañamiento a las empresas, un monto importante en comisiones tienen que ver con el comercio exterior", explicó.

Por otro lado, subrayó que, desde niveles muy bajos, la actividad financiera crece.

El gerente general del Credicoop señaló "que el nivel de financiamiento respecto del PBI pase del 8% al 11% el año próximo, ya representará un avance", partiendo de pisos muy bajos. En los países desarrollados, dijo, el financiamiento bancario respecto del PBI es del 80%.

Claro que estas previsiones dependerán de la evolución de la economía en el mediano plazo. Heller se mostró menos preocupado por el contexto internacional (con excepción del efecto que pueda tener en Brasil la posible suba de la tasa de interés internacional) que por las políticas internas y el peso de la reestructuración de la deuda. Sobre este último punto vaticinó que la propuesta de Lavagna a los acreedores implicará un esfuerzo fiscal sostenido que distraerá recursos de una política de redistribución que resucite el mercado interno. Aún con esto, dijo que "el plan cierra si el gobierno logra refinanciar la deuda postdeafult".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados