Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

Habilitarán un "registro civil" para perros y gatos en Rafaela
El Concejo sancionó una ordenanza que regulará la tenencia y circulación de los animales domésticos

Santa Fe. - El Concejo rafaelino sancionó en su ultima sesión una inédita ordenanza reguladora de la tenencia y circulación en la vía pública de animales domésticos, creándose una especie de "registro civil" para perros y gatos. Además se creará una base de identificación para el animal y su dueño, y un registro de patentamiento para lo cual se deberá oblar seis pesos, siendo importantes las multas por su incumplimiento.

Entre los principales puntos que establece la ordenanza se encuentra en primer lugar la prohibición para dejar animales sueltos en la vía pública, caminos públicos y lugares abiertos. En ese sentido los perros no podrán permanecer en esas condiciones, salvo en las zonas que se determinen para su esparcimiento.

En los parques públicos y lugares de juegos infantiles está prohibido su permanencia cualquiera sea la hora, y todos aquellos animales que sean sorprendidos en esta situación no serán sacrificados como se acostumbraba en algunos lugares hasta no hace mucho tiempo, sino que serán alojados en un lugar especial con mantenimiento a cargo del propietario. En cuanto al Registro Municipal de Animales, para su inscripción se deberá señalar la clase de animal, raza, año de nacimiento, domicilio de residencia habitual, nombre y apellido del propietario y también antecedentes agresivos u otros detalles del animal.

La norma también prohíbe la tenencia de perros, gatos y otros animales cuyos dueños no los hayan patentado, vacunado e identificado a través de una chapa metálica la que será otorgada por la Secretaría de Salud Pública.

También existe un artículo donde se enumera a los perros considerados peligrosos por sus antecedentes de agresividad y adiestrados para el ataque y defensa, mencionándose las razas doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, mastín napolitano y rotweiller, entre otros. La norma de avanzada ya levantó polémicas y discusiones, pero a nivel de las distintas ONG se la ha definido como "de un nivel importante en coherencia, sentido común y sensibilidad social y animal, estableciéndose pautas de prevención en todos los aspectos, lo cual la ubica en el marco de una legislación de primer nivel, pero que evidentemente necesitará de una minuciosa divulgación".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ordenanza prohíbe la tenencia de mascotas no declaradas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados