Año CXXXVII Nº 48416
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/06
Autos 09/06
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de junio de 2004

Un consorcio para evaluar y certificar

Un Consorcio Interuniversitario para la Evaluación y el uso del Español como Lengua extranjera se puso en marcha la semana pasada. El lanzamiento se concretó con la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y las Universidades Nacionales de Buenos Aires (UBA), el Litoral (UNL) y la de la Córdoba (UNC). El año pasado 40.500 estudiantes extranjeros eligieron a la Argentina para estudiar el español.

Las tres casas de altos estudios serán las responsables de poner en marcha los mecanismos de evaluación y certificación oficial de la lengua, y son sedes naturales en la evaluación del conocimiento y uso del español como lengua extranjera.

El consorcio de universidades tiene como objetivo general diseñar pruebas de dominio en distintos niveles y para diferentes edades que permitan evaluar la competencia comunicativa adquirida. También entrenará evaluadores que aseguren la homologación de las diferentes instancias de aplicación y otorgará licencia de examen a instituciones evaluadoras externas.

También el consorcio tendrá en sus facultades la posibilidad de acordar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto estrategias tendientes a la implementación de las acciones fijadas en sus funciones en el exterior.

Según entienden los firmantes de este acuerdo, la difusión de la lengua española es una importante herramienta para el desarrollo de la política exterior en materia cultural y educativa como parte de la estrategia política y comercial de un país. Asimismo, para promover el intercambio educativo, laboral y profesional resulta prioritario afianzar las posibilidades de integración lingüística como paso fundamental entre los distintos países.


Más de 40 mil alumnos
Además está comprobado que existe un público de alumnos extranjeros que prefiere aprender el español tal como se lee y se escribe en la Argentina. Para citar un ejemplo ilustrativo de esta afirmación, una investigación difundida en medios nacionales por estos días, señala que en el 2003 unos 40.500 estudiantes eligieron nuestro país para estudiar el español.

En tal sentido, la Argentina requiere de mecanismos para el otorgamiento de certificados oficiales de conocimiento y uso de la lengua española, para lo que se hace imprescindible contar con instrumentos de evaluación confiables y con estándares nacionales que garanticen la validez de la evaluación.

De acuerdo a lo establecido en el convenio, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología brindará asistencia técnica y financiera para la conformación del Consorcio y puesta en marcha del proyecto en el país y en otras regiones del mundo. A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se compromete a garantizar la difusión y aplicación internacional de los certificados de conocimientos de la lengua española, a través de las Representaciones Diplomáticas y/o Consulares en los distintos países.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Más de 80 alumnos aprenden la lengua china en un centro de estudios de la UNR


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados