Año CXXXVII Nº 48389
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/05
Autos 12/05
Turismo 09/05
Mujer 09/05
Economía 09/05
Señales 09/05


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 16 de mayo de 2004

Torturas en Irak. La directiva la tomó el secretario de defensa, Rumsfeld, junto al jefe de las FFAA, General Myers
Una orden secreta del Pentágono autorizaba tormentos a los prisioneros
El jefe de la prisión de Guantánamo propuso sus métodos, pero a la cúpula militar no le pareció suficiente

Nueva York. - Las torturas infligidas por soldados estadounidenses a prisioneros iraquíes en Irak fueron el resultado de una decisión secreta aprobada en 2003 por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, según afirma el semanario New Yorker, en un artículo que aparecerá mañana.

El autor del artículo, Seymour Hersh, sostuvo que las "raíces" del escándalo que sacudió a Estados Unidos "no descansan en las tendencias criminales de algunos soldados, sino en una decisión aprobada el año pasado" por Rumsfeld. Esta decisión tenía como objetivo "extender los límites de un programa altamente secreto" en los interrogatorios a prisioneros iraquíes, afirmó Hersh en las páginas del semanario neoyorquino, que cita a oficiales de inteligencia activos y retirados.

Estos oficiales admitieron al periodista que el programa "alentaba la coerción física y las humillaciones sexuales de prisioneros iraquíes para obtener más informaciones sobre la creciente insurrección en Irak. Atrapen a aquellos que haya que atrapar y hagan con ellos lo que quieran", constituía la directiva de los militares encargados de los interrogatorios, según las fuentes citadas por el semanario.

Esta decisión fue elaborada por Stephen Cambone, subsecretario de Defensa para Inteligencia, y luego aprobada por Rumsfeld y por el jefe de las Fuerzas Armadas, Richard Myers. "La solución ratificada por Rumsfeld y aplicada por Stephen Cambone era incluso más dura con los iraquíes que se encontraban en el sistema penitenciario y que eran sospechosos de formar parte de la insurrección", escribió Hersh.

Cita al general Geoffrey Miller, comandante del centro de detención e interrogatorios de la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, que arribó a Bagdad en agosto. El oficial, según el New Yorker, habría recomendado "guantanamizar" el sistema de prisiones en Irak.

Pero el semanario aduce que Rumsfeld y Cambone "fueron más lejos" al autorizar métodos "no convencionales" en la cárcel bagdadí de Abu Ghraib, sobre todo por el recurso a las humillaciones sexuales para sonsacarles información útil para reprimir la insurrección. "Eso funciona", dijo Cambone, "obtenemos buenas cosas", según reportó Hersh.


Nueva orden
Ante el escándalo de las fotos tomadas en la cárcel de Abu Ghraib, EEUU prohibió esta semana las prácticas coercitivas en los interrogatorios. El teniente general Ricardo Sánchez dio el jueves, tras la visita de Donald Rumsfeld a Bagdad, una orden de terminar con las prácticas más duras, indicaron responsables militares.

The New York Times, que ayer destaca que esa decisión fue tomada "bajo la presión de las críticas a Estados Unidos en el mundo", precisa que el teniente general Sánchez aún podrá "contemplar los pedidos de mantener aislados a los detenidos durante más de 30 días".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Milicianos del clérigo shiíta Moqtada Al Sadr cumplen sus plegarias junto a sus armas en un mercado desierto de Kerbala.

Notas Relacionadas
La milicia shiíta sufrió fuertes bajas en combates con la coalición


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados