Año CXXXVII Nº 48375
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/04
Campo 30/04
Salud 28/04
Autos 28/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de mayo de 2004

Memorias del feudo. Entrevista al acusado del doble crimen de La Dársena
Musa Azar: "Nina ordenó mi muerte"
El comisario represor, ex empleado de los Juárez, ahora carga contra ellos desde su lugar de detención

Santiago del Estero (enviado especial). - El comisario Antonio Musa Azar, principal acusado del crimen de La Dársena donde aparecieron los restos de Leyla Bshier y Patricia Villalba, fue subsecretario de Seguridad de Carlos y Nina Juárez, comandando tareas de inteligencia.

Dueño de una reserva ecológica en Santiago, su nombre llegó al gran país el día que se dijo que las manos de las chicas habían sido arrojadas a las fieras como alimento.

Musa Azar, detenido desde hace seis meses en la delegación de Gendarmería, volvió al protagonismo al señalar que en 1997 hubo tareas de inteligencia sobre la vida en Paraguay del ex gobernador César Iturre, quien escapaba de los Juárez. Iturre falleció en forma dudosa ese año.

Desde su lugar de detención, Musa Azar recibió a La Capital y trazó un relato con pasajes escalofriantes.

-Le imputan "homicidio cuádruplemente calificado". Da miedo estar frente a usted...

-Sobre algo que no conozco. A mí me ha hecho 60 preguntas la jueza y le faltó la principal: si conocía a las chicas de La Dársena. Jamás las vi. Todo es una historia maquiavélica inventada por la Nina Juárez para salvarse, pero terminó cayendo igual. ¡Merecido lo tiene, porque es la gran traidora que entregó el gobierno! El marido será habilidoso, mentirá muy bien, ¡pero querer imponerla como gobernadora! Nina Juárez trabajó para mi detención y autorizó mi eliminación para que no se sepan irregularidades. Los Juárez han andado atrás de mi muerte para poder salir limpitos.

-¿Y qué es lo que sabe de ellos?

-Que en la época de la represión a la subversión conocían todo. Todo.

-¿Los operativos?

-Efectivamente. Había una ley contra el terrorismo y otra firmada por la presidenta Isabel Perón que disponía aniquilar el terrorismo. La policía provincial, con conocimiento de los Juárez, cumplía las órdenes del Ejército.

-¿Y usted participaba de las acciones?

-De los operativos de detención, sí. Estaba en una dependencia que era la encargada de hacer las citaciones o detenciones que el Ejército requería. Pero lo curioso, siempre, es que termino siendo el único preso. En el 84 y 85 con el retorno de la democracia y ahora con el invento de la Dársena. Se habla de derechos humanos, ¿quiere que le cuente quién es la Nina?

-Adelante.

-Tras el golpe de Estado de 1976 el general del Ejército (Cesar Fermín) Ochoa es nombrado gobernador. Una vez aquí, ordena la detención de la Nina (que ya se había producido) y dispone el trato en el penal donde permanece cerca de un año. Una vez en libertad, se va a España. En el 83 vuelven las elecciones, gana Juárez y ordena la detención de Ochoa donde esté: creo que lo encuentran en Córdoba o en Buenos Aires. Lo traen a una piecita de la Guardia de Infantería con la directiva al jefe de policía de entonces, Manuel González, de no dejarlo dormir: tortura psicológica. Le cantaban toda la noche, le ponían la música fuerte, apenas empezaba a cabecear lo zamarreaban, y el pobre suplicando por 10 minutos de paz. Con los días, Ochoa pedía por favor que lo maten. Hasta que enloqueció. Y así, errante por la vida, salió hasta que murió.

-Ahora surge que Iturre, primero ahijado y luego enemigo de los Juárez, podría haber sido asesinado. ¿Fue así?

-No lo sé. Lo que sí aporté es que andaba gente con intención de detenerlo y que haciendo seguimientos sabían que estaba en Paraguay. De eso tuve conocimiento, por eso ahora exhuman el cadáver.

-¿Quién mató a Leyla y Patricia?

-El novio de Leyla. Lea el primer auto de procesamiento y está clarito; mató a las dos. Bah, mató a la Villalba (la segunda víctima), porque la primera creo que se le fue en una joda de droga y demás. Tendrían que haber investigado por el lado de la droga, no en un hombre de 70 años al que lo ponen para perpetua o fusilamiento.

-Hubo testimonios contra usted.

-Nueve o diez detenidos torturados (les quebraron costillas, les inutilizaron los brazos) para que digan que había habido una fiesta. Mentira: la fiesta así contada no existió. Lo mismo que los dos peones de la reserva: "¿Quieren salir en libertad? Firmen que tiraron el brazo al aguará-guazú". Hace cuatro años que no tengo aguará-guazú.

-Pero aseguraron que se encontraron restos.

-Mentiras. Mire el invento hasta dónde llega, que cuando va Bomberos a La Dársena, la madre me comenta que levantan el cuerpo de Leyla entero; descompuesta por el tiempo (40 grados de calor) pero entero. Bomberos lo levanta y, según el acta, el cuerpo está entero.

-Como subsecretario de Seguridad, ¿qué tareas de espionaje hacía?

-¿Con cuatro empleados se podía hacer espionaje?

-¿Que hacían entonces?

-Si el hospital Medellín era copado porque no querían a los médicos ayudantes, por ejemplo, ir a ver qué pasaba en el fondo de la cosa para informarle al juez: el que orquesta el copamiento es fulano de tal, que es opositor político. Ese tipo de cuestiones, políticas y sociales. Si se sabía de cajas de ayuda social que algún intendente no repartía y guardaba, ir y ver, comprobar cómo las escondía para las elecciones.

D.L.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La crisis en Santiago del Estero no deja a ningún político en pie


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados