Año CXXXVII Nº 48375
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/04
Campo 30/04
Salud 28/04
Autos 28/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de mayo de 2004

Al menos 13 muertos por violentos enfrentamientos en Tel Aviv y Gaza

Una nueva escalada de violencia se produjo hoy en la Franja de Gaza cuando una familia israelí fue muerta por un ataque palestino y, posteriormente, helicópetros israelíes respondieron atacando con misiles y dando muerte a cuatro supuestos dirigentes palestinos en Cisjordania.

De acuerdo con la información conocida, un grupo de palestinos lanzó un ataque en Kissufin, Franja de Gaza, poco después de que el premier israelí, Ariel Sharon, votara en Sderot, una ciudad cercana a la Franja de Gaza, en el referendo del Likud sobre el plan de retiro unilateral de Gaza.

La radio militar de Israel informó que una joven madre, tres de sus hijos y otro ciudadano de esa nacionalidad murieron, mientras que otros tres resultaron con heridas. Posteriormente, las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Jihad Islámica, reivindicaron la autoría del ataque.

Por su parte, fuentes de la seguridad palestina dijeron que los cuatro atacantes de esa nacionalidad murieron en el hecho.

En un comunicado difundido en Gaza, las Brigadas precisaron que la operación fue coordinada con el grupo fundamentalista Brigadas del Saladino, el brazo armado del Comité de la Resistencia Popular (CRP).

La respuesta sólo se hizo esperar unas horas, ya que por la tarde el Ejército eliminó a cuatro supuestos dirigentes de las brigadas Al Aqsa con un misil lanzado desde un helicóptero Apache, cuando circulaban en automóvil por la ciudad de Nablus.

Fuentes médicas palestinas de Nablus identificaron a las víctimas del ataque israelí como Achem Abu Hamdam, Nader Abu Al-Leil, Naul Hassanine e Firas Al Rayane, a quienes Israel consideraba responsables de "cometer o instigar" ataques contra ese país.

La radio militar israelí confirmó que el ataque fue lanzado por un helicóptero que, según los testigos, "pulverizó" el automóvil en el que viajaban las víctimas.

La eliminación de dirigentes de Al Aqsa en Nablus es la primera que comete Israel en Cisjordania desde hace aproximadamente dos años.

La eliminación de palestinos, que el gobierno israelí y sus voceros llaman "ejecuciones selectivas", se había orientado en los últimos tiempos a dirigentes de Hamas en Gaza.

Posteriormente, los helicópteros lanzaron dos misiles más que impactaron en los estudios de la Radio Al-Aksa, ubicada en la Torre Palestina, un edificio de 15 pisos de altura, aunque sin causar víctimas.

El primero hizo blanco en la parte posterior del edificio y cuando los trabajadores comenzaban la evacuación, un segundo impactó contra la estructura provocando daños que, afirmaron testigos, "son de consideración".

Esos testigos presenciales dijeron que los servicios de emergencia encontraron serias dificultades en acceder al inmueble, cuyas últimas plantas quedaron devastadas y parte del techo desplomado.

Fuentes palestinas, en tanto, desmintieron rumores acerca de que en el momento del ataque era entrevistado el representante de Hamas, Mahmud A-Zahar.

El Ejército israelí confirmó el ataque y dijo que su objetivo era "un edificio empleado como un medio de incitación por la organización Hamas". (Télam-SNI)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados