Año CXXXVII Nº 48375
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/04
Campo 30/04
Salud 28/04
Autos 28/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de mayo de 2004

Culpas. Alberto Fernández aseguró que el desabastecimiento de gas es producto de la incapacidad de los operadores
El gobierno tiene un plan para resolver "definitivamente" la crisis energética
Kirchner anunciará el 11 de este mes el plan oficial. Avanzan en la creación de una petrolera estatal

El gobierno nacional presentará en la segunda semana de mayo un programa para "resolver definitivamente" la crisis energética que atraviesa el país, que amenaza con generar un desabastecimiento de gas este invierno. El presidente Néstor Kirchner dijo que analiza "varias medidas" para paliar la situación (entre las cuales está la creación de una empresa nacional de energía), y precisó que el 11 de mayo próximo serán presentadas oficialmente.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reiteró ayer que el peligro de desabastecimiento "ha llegado como producto de la incapacidad de los operadores del sector". Si embargo, dio más detalles sobre las medidas que anunciará el Ejecutivo.

El gobierno debió, incluso, formalizar convenios con Bolivia y Brasil para prevenir el desabastecimiento que amenaza al país.

Fernández justificó ayer la creación de una petrolera estatal e n la falta de respuesta del sector privado para desarrollar esta actividad, que quedó en evidencia, según dijo, con la actual crisis energética.

Los emprendimientos necesarios para el desarrollo de la actividad petrolera "por lo que está visto, no sólo vienen por la vocación de los privados, si no hoy tendríamos gas y gasoductos", sostuvo Fernández al ser consultado sobre la viabilidad de una empresa estatal.

La idea de lanzar la petrolera estatal tomó fuerza en los últimos días y fue "blanqueada" por el gobierno en momentos en que los cruces con Chile por el recorte de suministro de gas comenzaron a distenderse.

Fernández descalificó las opiniones contra la constitución de tal compañía y aclaró que "la petrolera estatal no es hacer otra YPF", sino "una empresa testigo con muy poca gente, con técnicos especializados que tengan la capacidad de explorar donde hay recursos de hidrocarburos, petróleo o gas y asociarse con empresas para llevar adelante estos emprendimientos".

En cuanto a estas iniciativas mixtas, el ministro las resumió en "buscar qué necesidades hay en el desarrollo de infraestructura, como pueden ser gasoductos, y asociarse con capitales privados para llevar adelante estos emprendimientos".


Falta de inversión
"El gas como el petróleo se privatizó hace ya más de 15 años; lo que nos está pasando es el resultado de la falta de inversión de explotación y creación de gasoductos. Si tuviéramos todo el gas saliendo no tendríamos forma de transportarlo, porque nadie se ha dedicado a crear gasoductos", agregó.

En tanto, Kirchner trató ayer la cuestión en Río Gallegos con el gobernador d e Santa Cruz, Sergio Acevedo, según aseguró el mandatario provincial, quien aclaró, no obstante, que "desde hace mucho tiempo que venimos abordando y analizando éste tema".

"Nosotros creemos que si el Estado nacional no recupera la soberanía energética es muy difícil sostener cualquier proceso de recuperación económica, para crecer en empleo, para crecer en actividad, para atender el mercado interno, para generar una exportación" dijo Acevedo, quien adelantó que Santa Cruz "tiene interés en participar en la creación de la empresa energética.

La constitución de una petrolera estatal como rectora de la actividad para evitar en el futuro crisis energéticas como la actual se instaló hace pocos días, al tiempo que se distendió el entredicho con Chile. (Télam y DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La "equivocación" de dejar todo a los privados

Lavagna minimiza el impacto

Lagos mantiene "la amistad"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados