Año CXXXVII Nº 48375
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/04
Campo 30/04
Salud 28/04
Autos 28/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de mayo de 2004

Mercados: Es tiempo de ponerse a salvo

Salvador Di Stéfano / La Capital

Un conjunto de noticias negativas del ámbito internacional impactaron en los mercados y produjeron una salida en masa de los ahorros invertidos en renta variable.

Estados Unidos. La posibilidad cada vez más cierta de una suba en la tasa de interés de corto plazo hace que los inversores se muestren renuentes a invertir en bolsa, si bien más de un analista no se cansa en resaltar que esta suba será acotada, muchos aún recuerdan lo que aconteció en 1994, cuando una serie de sucesivos retoques a la tasa de interés terminaron por desplomar al mercado bursátil.

En realidad, hoy la tasa parte de un piso muy bajo (1%), por lo que la suba no debería impulsar las tasas activa o de los bonos del Tesoro estadounidense de forma automática. Además, las entidades financieras y las empresas en Estados Unidos se muestran sólidas.

En suma, la suba de la tasa de interés podría ser positiva para desinflar la burbuja en que se encuentran los precios de los activos, pero hay que desdramatizar las consecuencias negativas que muchos presagian.

China. Se conoció que su economía no tiene posibilidad de seguir creciendo al ritmo actual y que sus autoridades no se expondrán a una sobrevaluación de activos o crisis de sobreinversión. Si China se corre del mercado y la demanda actual no puede ser sustentada, resulta probable que se produzca una desaceleración en el comercio internacional con consecuencias negativas para todos aquellos que comercian con el gigante asiático.

México. La probable suba de la tasa de interés en Estados Unidos hizo que el mercado azteca arbitre fuertemente a la baja. Esto sumado a la posibilidad de que en las elecciones presidenciales vuelva a triunfar el PRI, hace que retorne un clima hostil para la inversión. Habrá que recordar que México sigue siendo el prisma para Latinoamérica, y, si a ellos les va mal, río abajo se deja de invertir.

Brasil. Entra decididamente en problemas. El riesgo país alcanzó los 700 puntos después de permanecer hasta hace dos meses en los 400, lo que es una muestra de que cuando estornuda Nueva York, América Latina tiene gripe. El real comenzó a devaluarse y la bolsa paulista no para de retroceder, esto terminará afectando a la Argentina por el efecto arbitraje. Aunque a nivel local se suman una serie de factores políticos y económicos que hacen que el mercado vuelva a retroceder:

* Parece haber finalizado la luna de miel entre el presidente y la sociedad. Los problemas energéticos y de seguridad muestran a un presidente que no pudo tomar medidas preventivas. Por otro lado, su pésima relación con el Congreso y la falta de un entendimiento con las provincias retrasa una nueva ley de coparticipación esencial para acordar con el FMI.

* La suba de los precios de gas y electricidad pueden cambiar las estructuras de costos de las compañías que, sumado a un tipo de cambio fijo, retenciones y fletes internacionales en suba, indican un recorte en la rentabilidad de los sectores exportadores y desaceleración económica.

* La mayor inflación que podría sobrevenir en los meses próximos puede quitar crecimiento y mayor consumo, ya que los salarios están congelados.

Si todo esto se proyecta a las empresas cotizantes en bolsa, habría que esperar a futuro menores rentabilidades, ya que daría la impresión que lo mejor de la industria ya paso. Sin embargo, la suba en los precios energéticos debería mejorar la ecuación económica de las empresas del sector, como también un eventual éxito en el proceso de reestructuración de la deuda debería impulsar al sector financiero a la suba.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados