Año CXXXVII Nº 48375
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/04
Campo 30/04
Salud 28/04
Autos 28/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 02 de mayo de 2004

Match point. El médico de Coria y Nalbandian analiza el boom del tenis
"Antes que nada hay que estar bien físicamente y luego hacer deportes"
Sergio Gorodischer desaconseja la práctica de paddle y fútbol 5. Pueden producir graves lesiones

"Si uno tuvo una etapa sedentaria no es recomendable retomar una actividad de la noche a la mañana. Por eso primero hay que ponerse en forma y preparar el cuerpo para un deporte, y no a la inversa", advirtió el médico deportólogo rosarino Sergio Gorodischer, para quien las canchas de fútbol 5 y paddle hechas en piso de cemento son la fuente principal de lesiones articulares y musculares. Por el contrario, dijo que la natación y la bicicleta son las disciplinas más recomendables para comenzar a ejercitar el físico.

El recetario de sugerencias provienen del médico deportólogo de los tenistas argentinos Guillermo Coria y David Nalbandian. El profesional, de importante trayectoria en la ciudad, se especializó en traumatología y medicina del deporte, y cursó sus estudios de posgrado en París (Francia).

La Capital dialogó acerca del furor que vive por estas horas el tenis argentino (para poner un ejemplo, Gastón Gaudio disputa hoy la final del torneo Conde de Godó, en Barcelona) y el incipiente aumento de rosarinos que vuelven a practicar deportes.

-¿Cómo analiza el furor por los tenistas argentinos que se destacan en el mundo?

-El tenis ha tomado un auge enorme en los últimos tiempos en nuestro país, seguido de los éxitos deportivos de Vilas en adelante. Es un excelente deporte, recomendable, muy completo y en la Argentina se practica en canchas de polvo de ladrillo, que son blandas y por ende provocan pocas lesiones. Situación diferente del paddle, que hizo furor porque era fácil y divertido de practicar, pero traía como consecuencia un sinnúmero de lesiones debido a la superficie rígida. Mucha gente creía que jugaba al paddle e iba a estar fantástico, pero resulta al revés. Vemos una enorme cantidad de lesiones de tobillo y rodilla debido a este deporte y al fútbol 5.

-¿Lo consultan pacientes que vienen de otras disciplinas y se vuelcan al tenis o al golf por que no tienen contacto ni fricción?

-Ambos sirven para reconvertir deportistas. En el caso del tenis se necesita tener una buena capacidad aeróbica, se hacen movimientos potentes, vale más la potencia que la resistencia. Los adultos deben hacer un complemento de pesas para estar en buenas condiciones.

-¿Qué deporte es recomendable para los chicos?

-A los menores de 5 años es difícil disciplinarlos en una actividad. Lo más sencillo es la natación. De ahí a los 10 años lo más apropiado es el deporte grupal para que el chico continúe la sociabilización e interactúe con sus compañeros. Así, el nivel de exigencia y su responsabilidad deportiva se diluye en el grupo. A partir de los 11 años se pueden recomendar disciplinas individuales como el tenis, porque está reafirmada la responsabilidad. Esto es en general y en forma esquemática.

-¿Y si un adulto pasó por una etapa sedentaria y quiere volver al deporte?

-Si tiene algunos kilos de más o hace mucho que no tiene actividad aeróbica es recomendable que comience con ejercicios de resistencia para bajar los kilos y recuperar la condición física. Una vez que se consiguió esto, habría que ver si tiene antecedentes de lesiones y hacerse un control cardiológico. Recién cuando se esté en condiciones se debe comenzar con la tarea deportiva. En el caso del tenis, primero tomar clases porque los golpes son muy técnicos y se puede producir alguna lesión por mala práctica.

-¿Qué otra disciplina de carácter aeróbico recomienda?

-Sería deseable algún complemento en un gimnasio, fortaleciendo miembros inferiores, cuadriceps, gemelos, isquiotibiales, al igual que biceps, triceps, antebrazos, todo con poco peso y muchas repeticiones para favorecer fuerza y potencia. No es algo obligatorio.

-¿Que deportes tienen bajo riesgo de lesiones?

-La natación sigue siendo el más completo de todos, el ciclismo es excelente, desde lo muscular, pulmonar y cardiológico. Pero tenemos poca cultura ciclística. Como está el tránsito hoy, no recomendaría el ciclismo en un circuito urbano. El squash tiene diferente superficie y velocidad que el tenis, y hay que entrenarse mucho para adaptarse a las exigencias.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gorodischer también aconseja hacer ciclismo, al que considera un deporte "excelente".

Notas Relacionadas
El furor por el tenis contagió a los rosarinos y los clubes están a full


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados