Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

La Nasa ajusta una misión a Júpiter y tres de sus lunas

La Nasa reveló los objetivos más importantes de la futura misión Júpiter Icy Moons Orbiter (Jimo) que empleará la propulsión nuclear eléctrica para enviar a Júpiter una compleja sonda espacial destinada a realizar una amplia exploración de las lunas Europa, Ganímedes y Calixto.

La Nasa hizo señaló ayer que la sonda espacial será la más compleja construida hasta ahora. El informe, de más de 80 páginas sobre su futura misión Jimo, indica que el vuelo se concretaría en 2012.

Entre los objetivos fundamentales de la misión se encuentra el el estudio de "posibles océanos" situados bajo la superficies de las mencionadas lunas de Júpiter. Los instrumentos de la sonda estarán preparados para "localizar los océanos, determinar la estructura de la corteza helada existente sobre cada uno de ellos y averiguar la naturaleza de los procesos geológicos internos activos que tienen lugar".

Por otra parte, los objetivos astrobiológicos de esta misión están centrados en la "determinación del tipo de materia orgánica que podría estar presente cerca de la superficie de las lunas, así como los procesos implicados en su formación y modificación".

Otra de las investigaciones a llevará a cabo Jimo será el estudio de las atmósferas de Júpiter y sus satélites, y la interacción del planeta y su magnetosfera con la superficie y el interior de los satélites.

Además, se realizarán estudios cartográficos globales de las lunas galileanas, estudios topográficos y se buscará identificar "lugares accesibles" para la futura exploración superficial con sondas de descenso. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La sonda estudiará los "posibles océanos" situados bajo la superficie de las lunas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados