Año CXXXVII Nº 48374
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
La Región
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/04
Autos 28/04
Turismo 25/04
Mujer 25/04
Economía 25/04
Señales 25/04


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de abril de 2004

Nueva sede de la Nigeria Soria
Una escuela abierta a las artes
En Viamonte y Moreno desarrolla sus enseñanzas basadas en la expresión

Fabiana Monti / La Capital

La Escuela Provincial de Danzas Nigeria Soria se define como un espacio itinerante. Desde su surgimiento, en 1982, hasta la actualidad ha sufrido distintos traslados, pero hoy la comunidad educativa se ve satisfecha porque ha encontrado un lugar acorde a sus propuestas de enseñanza ligada a lo artístico en su nueva sede de Viamonte y Moreno.

Adecuándose a las reformas propuestas por la ley federal de educación, el establecimiento en la actualidad ofrece, además del tercer ciclo de EGB y el polimodal con la modalidad comunicación, arte y diseño, los trayectos artísticos profesionales que pueden cursar quienes tengan vocación para el arte.

Hace veinte años nacía, bajo jurisdicción nacional, la Escuela Nacional de Danza Nigeria Soria, como único magisterio de danza clásica del país, incorporándose en el año 1984, la carrera de bachiller nacional y más tarde en 1990, el magisterio de danzas folklóricas.

Según la directora Beatriz Ferrer, desde sus orígenes, la institución ha intentado articular la educación tradicional con las vivencias concretas de los distintos lenguajes artísticos. "En la actualidad, a partir de las modificaciones incorporadas por la reforma educativa, la escuela ha ampliado su propuesta y ha modalizado su formación con un perfil acorde a las aptitudes y vocación de quienes se acercan a ella".

En ese sentido, además de cursarse el tercer ciclo de la EGB y el polimodal, ofrece la posibilidad de cursar trayectos artísticos profesionales en danza clásica y folklóricas (las más tradicionales), y los más novedosos, como contemporánea, danzas orientales, tango, españolas, música folklórica y artes visuales.

A estos trayectos pueden acercarse no sólo los alumnos que cursan la educación básica sino también aquellos interesados de otras escuelas que se involucren con lo artístico. Si bien ya no egresan con el título de maestro (aún están aquellos que tienen el plan viejo), se ofrecen tecnicaturas, acordes a la legislación vigente.

El establecimiento es de carácter oficial y gratuito y depende de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación de la provincia.


El sueño de la casa propia
Después de varios traslados, en julio del año pasado, la escuela logró encontrar un lugar acorde a sus necesidades. El edificio, ubicado en Viamonte 1993, se encuentra emplazado frente al Parque Independencia. Cuenta con espacio suficiente para las distintas disciplinas que allí se dictan. La propiedad pertenecía a la congregación salesiana y si bien la provincia lo alquila, la idea de la institución es que pueda ser adquirido definitivamente.

"En la mudanza participaron tantos los alumnos, como los padres y los docentes", destacó la directora, quien agregó que gracias a ese cambio se amplió la matrícula.

A pesar que para alumnos como Gabriel o Cristian, quienes siguen folklore, la anterior sede era más íntima, la mayoría de los estudiantes coinciden que es más cómoda y funcional. Por supuesto que faltan reformas pero las que ya se han realizado han mejorado sustancialmente las condiciones preexistentes.

Finalmente, Silvia Aparicio, coordinadora de extensión, relató que tanto su conjunto de músicos instrumentales como el ballet son requeridos en distintas partes, como una manera de proyección a la comunidad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Diferencias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados